¿Tienen apéndice los perros? Explicación anatómica verificada por un veterinario

Tienen apéndice los perros

Los perros y los humanos somos especies muy diferentes, aunque compartimos algunas similitudes biológicas. Sin embargo, mientras que los humanos tienen apéndice, los perros no. Del mismo modo, los gatos no tienen apéndice, pero algunas especies de mamíferos, como los wombats y los primates, sí lo tienen.

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo para qué sirve el apéndice en las especies que sí lo tienen, pero estudios recientes demuestran que este órgano desempeña un papel en la respuesta inmunitaria. En concreto, se cree que el apéndice recoge y retiene bacterias intestinales beneficiosas.

En los seres humanos, la primera vez que pensamos en el apéndice es cuando nosotros o alguien que conocemos padece apendicitis. Se trata de una dolorosa inflamación del órgano que suele requerir su extirpación antes de que se rompa o reviente. Como los perros no tienen apéndice, no pueden sufrir apendicitis, pero algunas afecciones dolorosas tienen efectos similares y se presentan de forma parecida a la apendicitis que pueden sufrir los perros.

🐶 En esta guía Canina
  1. ¿Qué es el apéndice?
  2. ¿Los perros pueden tener apendicitis?
  3. Condiciones que Causan Dolor Abdominal Severo en Perros
    1. Pancreatitis En Perros
    2. Peritonitis
  4. Conclusión

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es un conducto del intestino grueso de varios centímetros de longitud que se une al colon. Antiguamente se consideraba un órgano vestigial, es decir, un pequeño órgano que ya no cumple una función beneficiosa. Esta opinión se veía agravada por el hecho de que a los pacientes con apendicitis se les podía extirpar el órgano sin peligro y aparentemente no sufrían ningún efecto adverso tras la extirpación.

Sin embargo, tras estudios más exhaustivos de este órgano en forma de tubo, se ha determinado que el apéndice podría ser el responsable de mantener las bacterias intestinales buenas.

médico sosteniendo un modelo de anatomía
Crédito de la imagen: sasirin pamai, Shutterstock

¿Los perros pueden tener apendicitis?

La apendicitis es una infección e inflamación del apéndice. Es una afección dolorosa que, si no se trata, puede provocar la rotura o estallido del apéndice, lo que puede ser mortal. Como los perros no tienen apéndice, no pueden padecer apendicitis.

Condiciones que Causan Dolor Abdominal Severo en Perros

Pancreatitis En Perros

Aunque los perros no pueden desarrollar apendicitis, pueden sufrir otras afecciones que se presentan con signos similares a los de esta enfermedad. El páncreas es un órgano digestivo que tienen tanto los humanos como los perros. La pancreatitis es la inflamación del páncreas.

La inflamación del páncreas es muy dolorosa y no siempre se conoce la causa en los perros. Como órgano digestivo implicado en la producción de enzimas digestivas y el control de la glucosa mediante la insulina, el mal funcionamiento de este órgano puede tener graves consecuencias. Los signos de pancreatitis incluyen dolor abdominal, adopción de la "postura de oración", vómitos, diarrea e inapetencia. Se trata de una afección compleja que, si no se trata, puede causar daños en otros órganos, ya que las enzimas del páncreas empiezan a digerir el páncreas y otros órganos cercanos. Si la pancreatitis se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de recuperación. Sin embargo, si ya se han producido daños en los órganos, la pancreatitis puede resultar mortal.

En algunos casos, la pancreatitis puede desarrollarse muy rápidamente, mientras que en otros tiene un curso más crónico con altibajos. Si sospechas que tu cachorro padece esta enfermedad, debes acudir urgentemente al veterinario.

eterinario revisando perro pembroke welsh corgi
Crédito de la imagen: SeventyFour, Shutterstock

Peritonitis

Otra enfermedad muy dolorosa con signos similares a la pancreatitis es la peritonitis. Se trata de una inflamación del revestimiento interior de la cavidad abdominal de su perro. Se trata de una enfermedad muy grave que puede ser mortal en más de la mitad de los casos. Puede deberse a daños en la cavidad causados por objetos extraños o por cirugía abdominal.

Actuar con rapidez es vital para aumentar las posibilidades de supervivencia de tu perro, así que si sospechas que tu cachorro sufre peritonitis, ponte en contacto con un veterinario inmediatamente.

Conclusión

A diferencia de las personas y otros mamíferos, los perros no tienen apéndice. Esto significa que no pueden sufrir apendicitis, y que cualquier dolor que parezca proceder del colon o de la región estomacal está siendo causado por algún otro problema.

Los perros pueden sufrir dolor de estómago y molestias gastrointestinales como resultado de la ingestión de objetos extraños, así como otras afecciones, mientras que la pancreatitis y la peritonitis se consideran afecciones graves que causan dolor agudo y necesitan tratamiento veterinario urgente para evitar que resulten mortales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tienen apéndice los perros? Explicación anatómica verificada por un veterinario puedes visitar la categoría Salud Canina.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información