¿Se puede aplicar Aquaphor a los perros? Por veterinarios
¿Tu perro tiene la piel seca o irritada? Descubre si Aquaphor es la solución adecuada

El Aquaphor es una crema hidratante a base de vaselina que se utiliza principalmente para tratar la piel seca e irritada. Puede ayudar con la dermatitis del pañal en los bebés e incluso quemaduras de la piel de la radioterapia, y contiene emolientes que suavizan la piel.
Aquaphor no sólo es beneficioso para las personas, sino que también se puede utilizar en perros, e incluso si su perro decide lamer la vaselina de sus patas, nariz o cualquier otro lugar, no contiene ingredientes tóxicos que puedan causar daño a su cachorro. Debe buscar signos de diarrea o vómitos si su perro ha consumido una gran cantidad, pero cualquier reacción negativa es rara.
¿Qué es Aquaphor?
Aquaphor es una vaselina. Actúa como hidratante y emoliente para suavizar la piel y ayudar a tratar la piel áspera y escamosa, así como otros problemas cutáneos. Se suele utilizar en labios agrietados y para tratar quemaduras leves.
Los emolientes ayudan a mantener la humedad en la piel, lo que no sólo evita que se seque, sino que también puede ayudar a tratar la piel ya reseca. Es seguro para personas de todas las edades y rara vez provoca reacciones adversas.
¿Se puede utilizar en perros?
Además de ser beneficioso para los humanos, sobre todo por sus propiedades calmantes, Aquaphor también puede utilizarse con seguridad en perros. No contiene ingredientes nocivos ni es tóxico. Esto significa que no irritará la zona aplicada ni causará enfermedades si su perro lo ingiere. Mientras que muchos productos tópicos para humanos son demasiado ácidos para los perros, el pH de Aquaphor es casi neutro.
Sólo debe utilizar una pequeña cantidad de gel en los perros. Ponla en la yema del dedo y frótala suavemente en la zona afectada. Si la vas a aplicar en las patas, considera la posibilidad de ponerle unos escarpines o zapatos que mantengan el Aquaphor en su sitio. Puedes quitárselos al cabo de una hora cuando la vaselina se haya absorbido bien.
Si se aplica en la nariz del perro, hay que evitar que la lama y disuadirle de beber agua o comer durante la hora siguiente. Aquaphor puede aplicarse dos veces al día hasta que la afección de su perro desaparezca, o incluso como medio de protección frente a futuros brotes, ya que es seguro tanto para un uso regular como para aplicaciones puntuales.
¡Este contenido te puede interesar!
Los 5 usos de Aquaphor para perros
Aquaphor es una crema hidratante, y es beneficioso para la piel seca y agrietada. Se puede utilizar para ayudar a tratar las siguientes condiciones:
1. Hiperqueratosis de las almohadillas de las patas
La hiperqueratosis en las almohadillas de las patas es una afección causada por un exceso de producción de queratina en las almohadillas de las patas. Hace que la piel se engrose y endurezca, y puede provocar grietas e incluso la formación de llagas abiertas en las zonas afectadas.
Puede ser especialmente dolorosa para tu perro, ya que camina y corre sobre sus patas, y puede agravarse al caminar por terrenos accidentados y superficies calientes o frías. Aplique una fina capa de Aquaphor en las patas afectadas y póngale unos patucos para perros durante una hora. Repite esta aplicación dos veces al día hasta que la piel se ablande.
2. Prevenir la dermatitis del pañal
Si su perro tiene que llevar pañales o es propenso a orinar mientras duerme, la piel de la zona puede irritarse e inflamarse. Una capa de Aquaphor puede proteger la piel de la escaldadura por orina o heces, también conocida como dermatitis del pañal.
3. Nariz seca
La hiperqueratosis es una enfermedad que puede afectar tanto a la nariz como a las patas del perro. El exceso de queratina produce un engrosamiento y endurecimiento de la piel que rodea la nariz, lo que puede provocar grietas.
El perro utiliza la nariz para oler y tiende a acercarse primero a los arbustos, la hierba y los bebederos, por lo que la piel agrietada puede resultar muy dolorosa. Cuando le apliques Aquaphor en la nariz, procura hacerlo al menos una hora antes de comer y antes de salir a pasear, para que la gelatina se absorba bien.
4. Quemaduras leves
Si tu perro ha sufrido una pequeña quemadura, por ejemplo con una vela, puedes aplicarle Aquaphor para ayudar a levantar la piel muerta y permitir que se cure. Si la quemadura es algo más que leve, debes consultar a un veterinario, ya que necesitará antibióticos y analgésicos.
¡Este contenido te puede interesar!
5. Úlceras por presión y callosidades
Los perros pasan mucho tiempo tumbados y pueden desarrollar callosidades sobre sus partes óseas, como la punta del codo, por estar tumbados sobre superficies duras. En la mayoría de los casos, estar tumbado no causa irritación ni efectos adversos, pero si el perro se tumba sobre superficies abrasivas o permanece en la misma posición demasiado tiempo, sin moverse, puede acabar desarrollando úlceras por presión. Esto es más frecuente en perros mayores e inmóviles, ya que no se levantan para darse la vuelta o cambiar de posición.
Si su perro está empezando a desarrollar úlceras por presión o callosidades, puede aplicar Aquaphor para ablandar la piel. Mientras que las callosidades no dañarán a su perro, las úlceras por presión pueden provocar heridas abiertas que pueden infectarse y requerir tratamiento veterinario.
Otros remedios caseros para perros
Aquaphor no es el único remedio canino que probablemente tenga por casa. Considere lo siguiente para molestias menores.
1. Té de manzanilla
Puede encontrar manzanilla en algunos alimentos para perros e incluso en golosinas para perros, pero quizá le resulte difícil convencer a su perro de que beba una taza de té de manzanilla. Sin embargo, puede utilizarse externamente. Prepara una infusión de manzanilla, ponla en un pulverizador y úsala para aliviar las erupciones cutáneas leves y la irritación de la piel.
El té de manzanilla no debe causar escozor y si su perro lo lame, no es tóxico, por lo que no causará ninguna enfermedad u otros problemas para su cachorro.
2. Sales de Epsom
Las sales de Epsom se descomponen en el agua en magnesio y sulfato. Las utilizan las personas que desean un baño relajante y calmante, y también pueden ser beneficiosas para nuestras mascotas.
Pueden utilizarse para ayudar a tratar heridas e hinchazones, pero debes asegurarte de que tu perro es revisado antes por un veterinario para comprobar que la lesión no es demasiado grave.
¡Este contenido te puede interesar!
3. Avena
La avena es un emoliente, lo que significa que mantiene la humedad contra la piel, de la misma manera que Aquaphor hace. La harina de avena finamente molida, también conocida como harina de avena coloidal, se utiliza incluso en champús para perros sensibles, ya que no sólo ayuda a limpiar el pelaje del perro, sino que también puede ayudar a calmar el picor de la piel, y es simpática, por lo que no causará irritación adicional a su perro.
Muela usted mismo la avena en un robot de cocina, mézclela con agua y aplíquela sobre las zonas de piel seca y con picores.
Si buscas la combinación perfecta de champú y acondicionador para mascotas, te recomendamos los productos de Hepper. Con un champú de avena calmante, sin jabones ni otros productos químicos agresivos, y un acondicionador perfumado con pepino y aloe, la piel y el pelo de su mascota estarán suaves, hidratados y sin irritaciones.
Champú de avena Hepper para perros, gatos y otros...
¿Está bien que mi perro lama Aquaphor?
Aquaphor no es tóxico, por lo que si su perro lo lame de usted o de sus propias patas o la nariz, no debería causar ningún efecto nocivo. Si su perro consume una gran cantidad de vaselina, puede sufrir diarrea o vómitos, que deberán ser tratados por un veterinario.
¿Puedo aplicar Aquaphor sobre la herida abierta de mi perro?
Además de ser eficaz sobre la piel seca y agrietada, Aquaphor puede utilizarse sobre heridas leves. Aplica una pequeña cantidad. Sin embargo, si la herida es más que una leve abrasión o un corte, primero debes consultar a un veterinario.

Conclusión
Aquaphor es una crema hidratante y emoliente a base de vaselina que las personas utilizan para tratar los labios agrietados y la piel seca. También puede utilizarse en perros porque no es tóxico y ofrece los mismos resultados calmantes en ellos que en las personas. Aplique una pequeña capa en la zona afectada y procure que tenga tiempo de absorberse antes de que desaparezca.
Fuentes
- https://www.webmd.com/drugs/2/drug-7713/aquaphor-topical/details
- https://www.practiceupdate.com/content/skin-ph-from-basic-science-to-basic-skin-care/10451
- https://www.embracepetinsurance.com/waterbowl/article/diy-home-remedies-for-pet-care
- https://www.petpartners.com/blog/top-ten-household-remedies
- https://betterpet.com/aquaphor-for-dogs/
- https://www.petmd.com/dog/conditions/skin/hyperkeratosis-dogs
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede aplicar Aquaphor a los perros? Por veterinarios puedes visitar la categoría Cuidados.
Deja una respuesta