¿Pueden tomar vainilla los perros? Información verificada por veterinarios
La vainilla es un aditivo común que se utiliza para aromatizar dulces como pasteles, galletas y helados. Aunque algunas personas conservan y utilizan las vainas en su labor culinaria, la mayoría de los hogares disponen de extracto de vainilla, que se elabora combinando vainas de vainilla machacadas con alcohol. Las esencias y los concentrados tienen altas concentraciones de alcohol, lo que significa que no son seguros para el consumo de los perros. Incluso una cantidad relativamente pequeña de alcohol puede hacer que su perro se ponga muy enfermo.
Sin embargo, las vainas y los granos de vainilla naturales no son tóxicos para los perros y no deberían causarles ningún efecto nocivo. Si el extracto se ha cocido, debería eliminar gran parte del contenido de alcohol. Eso y la cantidad relativamente pequeña de extracto de vainilla utilizada en primer lugar significa que si su perro consume pastel de vainilla u otro producto que haya sido horneado o cocinado, debería estar a salvo, al menos en lo que respecta a la vainilla.
¿Pueden comer vainilla los perros?
La vainilla en el hogar puede adoptar varias formas. Las vainas de vainilla pura se han secado durante varios meses antes de adquirir un color marrón oscuro y pueden utilizarse en la cocina. La vainilla en sí no es tóxica para los perros, por lo que no les pasará nada si comen un bocado de la vaina o de las semillas que contiene. Son concentradas y tienen un alto contenido en azúcar, por lo que pueden resultar un poco ricas para el perro y causarle molestias estomacales, pero no deberían tener efectos negativos a largo plazo.
La vainilla pura puede ser muy cara, por lo que muchos pasteleros caseros recurren al extracto de vainilla en su lugar. Para hacer extracto, se machacan las vainas y semillas de vainilla y se mezclan con alcohol antes de dejarlas. Algunos extractos tienen un contenido de alcohol de hasta el 30%. Aunque la vainilla en sí no causará ningún problema, el alcohol puede ser muy peligroso para los perros y su consumo puede provocar una intoxicación etílica. Por ello, debe asegurarse de que su perro no consuma esencia de vainilla.
La vainilla también suele encontrarse en otros alimentos y golosinas. Que sean seguros o saludables para su perro dependerá del producto en cuestión, y especialmente de los ingredientes adicionales que se encuentren en el alimento.
Crédito de la imagen: rudigints, Shutterstock
¿Hay algún beneficio en dar vainilla a los perros?
No existe ningún beneficio nutricional real para los perros; si a esto le añadimos el alto contenido de azúcar y la posibilidad de vómitos y diarrea de la vainilla pura, probablemente sea mejor evitar dar a su cachorro esta golosina sabrosa pero cara. Sin duda, existen mejores alternativas de golosinas sabrosas.
Evite los extractos
Los granos y las vainas de vainilla no son tóxicos y puede ofrecer un bocado a su perro, aunque es mejor evitar este ingrediente, ya que contiene azúcar concentrado y puede alterar el estómago de su perro. Sin embargo, los extractos tienen un alto contenido de alcohol, y aunque la vainilla en sí no es tóxica para los perros, el alcohol sí lo es.
Teniendo en cuenta que algunos extractos pueden tener niveles de alcohol del 30% o superiores, los extractos de vainilla son potencialmente peligrosos para los perros. Asegúrese de mantener las botellas de extracto de vainilla lejos de su perro.
Intoxicación por alcohol en perros
Aunque es poco probable que una rápida lamida de una gota de extracto de vainilla cause efectos nocivos en su perro, los perros más pequeños y los mayores volúmenes de extracto pueden provocar una intoxicación etílica.
La intoxicación etílica es grave. Los signos de intoxicación incluyen vómitos, beber y orinar en exceso, mala coordinación y desorientación, y depresión. Entre los signos más graves, que pueden indicar que la intoxicación ha progresado, están los temblores. En el peor de los casos, convulsiones, colapso, coma y muerte.
Si cree que su perro ha consumido alcohol, incluido el extracto de vainilla, consulte inmediatamente a un veterinario. Le explicará los riesgos en función de las circunstancias de su cachorro y le aconsejará la mejor forma de actuar. Le indicarán si debe llevar al perro para que reciba tratamiento o si puede vigilarlo en casa. Pero si se queda en casa y la situación empeora, vuelva a ponerse en contacto con el veterinario.
Si tu perro tiene que ir al veterinario, es posible que le induzcan el vómito o lo hospitalicen para ponerle un gotero para evitar la deshidratación, administrarle más tratamiento y vigilarlo.
Crédito de la imagen: Elena Loza, Shutterstock
¿Cuáles son algunas alternativas?
Es bueno dar un capricho a su perro de vez en cuando, y a la mayoría de los cachorros les encanta participar en la comida que usted está disfrutando. Evite dar extracto de vainilla y considere alternativas a la vainilla pura, incluidos los siguientes alimentos para humanos que son saludables como golosina ocasional:
- Mantequilla de cacahuete - La mantequilla de cacahuete es grasa pero, como golosina ocasional, a su perro le encantará. Es pegajosa, puede ser crujiente y es una forma estupenda de guardar galletas y otras golosinas dentro de un Kong. Asegúrese de comprar mantequilla de cacahuete sin azúcar y evite especialmente los productos que contengan xilitol, un edulcorante muy tóxico para los perros.
- Sandía - La sandía contiene azúcares naturales, pero puede ser una golosina sabrosa si se da con moderación. Puede ofrecer la fruta a su perro, pero evite la corteza, ya que en su mayor parte es fibra no digerible. Por su alto contenido en humedad, es una buena golosina para los calurosos días de verano. Mantendrá a su perro rehidratado y, al mismo tiempo, le proporcionará un alimento agradable.
- Zanahorias - Las zanahorias son crujientes, tienen pocas calorías y están repletas de vitaminas y minerales. Aunque algunos perros no aceptan esta golosina de color naranja brillante, a otros les encantan los trozos de zanahoria.
- Yogur griego - El yogur vivo es especialmente beneficioso para su perro por sus propiedades probióticas. Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a mantener a raya las bacterias nocivas para la salud intestinal. Es posible que el sabor ácido del yogur no guste a todos los perros, pero puede poner una cucharada en las croquetas de su perro o congelarlo como golosina veraniega. Elija yogur griego sin sabor ni azúcar, y evite esta golosina si su perro es sensible a la lactosa. Aunque este yogur contiene menos lactosa que otros productos lácteos, es posible que algunos perros no lo toleren.
- Manzana - La manzana es una fruta dulce que debe darse con moderación. Y, aunque la pulpa de la manzana es perfectamente segura para los perros, hay que pelarla y no darles el corazón ni las pepitas, que liberan cianuro al masticarlas. Aunque la cantidad es lo bastante baja como para que no afecte a los humanos, los perros son más pequeños y, por tanto, más sensibles a esta sustancia.
Crédito de la imagen: Natalia Lisovskaya, Shutterstock
¿Pueden los perros comer helado de vainilla o yogur?
El helado o el yogur de vainilla no suelen tener un alto contenido de alcohol, lo que significa que la vainilla es segura. Sin embargo, estos productos suelen contener mucho azúcar y productos lácteos. Muchos perros son intolerantes a la lactosa, por lo que los helados lácteos pueden causar diarrea y otros problemas estomacales.
Las calorías del helado de vainilla y el yogur pueden provocar un aumento de peso poco saludable con el tiempo. Si desea darles de comer, manténgalo como un capricho poco frecuente en perros que puedan tolerar la lactosa, una vez que se haya asegurado de que no contiene ingredientes tóxicos. Mejor aún, elige una versión de este snack apta para perros.
Conclusión
Las vainas y semillas de vainilla son ingredientes no tóxicos pero poco saludables para los perros, por lo que si su perro ha consumido un poco de vainilla pura en casa, no debería notar ningún efecto nocivo, aparte de un posible malestar estomacal. Sin embargo, el extracto de vainilla es otra historia. Se elabora con alcohol, y algunos extractos pueden contener hasta un 30% de alcohol: suficiente para provocar una intoxicación etílica si el perro consume una cantidad suficiente.
Aunque una pequeña gota no debería causar ninguna reacción adversa, si su perro ha consumido extracto de vainilla, debe estar atento a los signos de intoxicación etílica.
Fuentes
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden tomar vainilla los perros? Información verificada por veterinarios puedes visitar la categoría Nutrición Canina.
Deja una respuesta