¿Pueden tomar Stevia los perros? Información nutricional verificada por veterinarios

Snack saludable, acompañado de una planta de Stevia, ilustrando si el consumo de Stevia es seguro para los perros

La mayoría de nosotros sabemos que el azúcar sólo está permitido para los perros en pequeñas cantidades, pero te has preguntado, si ¿los perros pueden tomar stevia? Los sustitutos del azúcar disponibles hoy en día pueden dejar a muchos inseguros sobre qué aditivos dulces son seguros. Dado que son alternativas bajas en calorías o sin ellas que no afectan al azúcar en sangre en la misma medida, sin duda parecen una alternativa mejor para ofrecer algo dulce a nuestros perros.

Sin embargo, incluso los edulcorantes "derivados naturalmente" como la stevia, aunque no son tóxicos para los perros, pueden ser problemáticos cuando los perros comen demasiado.

Mientras que algunos edulcorantes pueden causar una agitación leve, otros pueden ser gravemente peligrosos para los perros. Los propietarios deben comprender y apreciar las diferencias para garantizar la salud de sus mascotas a corto y largo plazo.

¡Este contenido te puede interesar!¿Pueden los perros comer aros de cebolla? Información nutricional por veterinarios¿Pueden los perros comer aros de c...

Si se pregunta si su perro corre algún riesgo al comer una de sus golosinas bajas en calorías, le explicaremos por qué la estevia no es el peor ingrediente que su perro puede comer, pero tampoco uno que deba dejarle disfrutar con frecuencia.

🐶 En esta guía Canina

¿Los perros pueden tomar estevia?

La estevia se obtiene de la planta Stevia rebaudiana , originaria de Sudamérica. Aunque no debería incluir la estevia, el azúcar u otros sustitutos del azúcar en la dieta habitual de su perro, no debe preocuparse si ingiere accidentalmente pequeñas cantidades de estevia. Los glucósidos de esteviol de los edulcorantes comerciales de estevia no son tóxicos para los perros, y la FDA los etiqueta como "Generalmente Reconocidos como Seguros".

¿Qué es la estevia?

La stevia es una planta con flores de la familia de las asteráceas originaria de Paraguay y otras regiones cálidas y húmedas de Sudamérica. La Stevia rebaudiana es la planta de la que se extrae el edulcorante.

¡Este contenido te puede interesar!¿Pueden comer ruibarbo los perros? Información nutricional por veterinarios¿Pueden comer ruibarbo los perros?...

La stevia que utilizamos para dar sabor a nuestras bebidas, productos horneados y otras partes de nuestra dieta diaria consiste en compuestos altamente refinados en las hojas llamados glucósidos de esteviol. Los glucósidos de esteviol más comunes en los extractos de estevia de distintas marcas son el rebaudiósido A y el esteviósido.

El producto final es 250-350 veces más dulce que el azúcar, por lo que sólo se necesita una pequeña cantidad para obtener el sabor deseado. Es mejor utilizar una pequeña porción porque los glucósidos de esteviol pueden presentar un regusto amargo y metálico desagradable.

hojas y polvo de stevia

Inconvenientes de la estevia para perros

En cantidades excesivas, la estevia puede causar molestias gastrointestinales leves. Muchos edulcorantes de stevia equilibran el dulzor con dextrosa y otros azúcares o alcoholes de azúcar, como el eritritol. Dado que los perros no absorben muchos de ellos fácilmente en el intestino, pueden atraer agua al intestino, provocando una diarrea osmótica. Pueden aparecer otros signos, como náuseas, dolor abdominal o vómitos.

¡Este contenido te puede interesar!¿Pueden comer los perros cuellos de pavo? Información verificada por veterinarios¿Pueden comer los perros cuellos d...

La diarrea es temporal y remitirá a medida que el perro elimine los compuestos agresores. Si su perro muestra síntomas, vigile su comportamiento y proporciónele agua fresca para garantizar que se mantenga hidratado. Afortunadamente, los perros necesitan ingerir una cantidad sustancial de estevia para mostrar signos, por lo que lo más probable es que el suyo no tenga problemas si sólo ha probado un alimento que contiene el edulcorante.

También es posible que se produzcan reacciones alérgicas con cualquier alimento, así que vigile cualquier cambio en la salud de su perro después de ingerir estevia.

Beneficios de la estevia

La estevia no tiene calorías y es una sabia elección para cualquier persona preocupada por la obesidad o la salud dental. En los seres humanos también presume de aparentes propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Entre los edulcorantes, reduce las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer, obesidad, enfermedades dentales y otras enfermedades comunes. En humanos y perros, la stevia ha demostrado beneficios antihipertensivos.

¡Este contenido te puede interesar!¿Pueden los perros comer gusanos de goma? Información nutricional y alternativas¿Pueden los perros comer gusanos d...

En la actualidad, la stevia no tiene ningún uso clínico para tratar enfermedades en perros, por lo que debe consultar a su veterinario antes de introducirla en la dieta de su perro.

¿Qué edulcorantes son peligrosos para los perros?

En general, los perros toleran los edulcorantes artificiales y naturales no calóricos en pequeñas cantidades. El aspartamo, el eritritol, la sacarina y la sucralosa no son tóxicos para los perros. Pueden causarles problemas estomacales si comen demasiado, pero la mayoría pasan por el organismo del perro sin causar problemas graves.

El xilitol es la excepción. Aunque el xilitol es seguro y, hasta cierto punto, beneficioso para los seres humanos, es muy tóxico para los perros, incluso en cantidades mínimas.

¡Este contenido te puede interesar!¿Pueden tomar caquis los perros? Información por veterinarios¿Pueden tomar caquis los perros? I...

Signos de intoxicación por xilitol

El xilitol genera picos extremos de insulina liberada en la sangre. Pueden producirse vómitos con rápidas bajadas de azúcar en sangre en las 1-2 horas siguientes a la ingestión. Los perros experimentan signos de hipoglucemia, como letargo, movimientos descoordinados, convulsiones y colapso.

Cantidades más elevadas de xilitol pueden elevar la actividad de las enzimas hepáticas al cabo de 12-24 horas, debido al daño hepático. En raras ocasiones, los perros pueden desarrollar trastornos hemorrágicos. Puede producirse hipoglucemia con cantidades tan bajas como 0,1 g/kg de peso corporal (~¼ de cucharadita para un perro de 22 libras) e insuficiencia hepática con 0,5 g/kg (~1 ¼ de cucharadita para un perro de 22 libras).

La grave toxicidad del xilitol puede tener consecuencias a la hora de alimentar a un perro con sus golosinas humanas favoritas, como la mantequilla de cacahuete o el yogur griego. Los dueños deben comprobar siempre las etiquetas cuando den a su perro cualquier cosa que no se venda como comida para perros, sobre todo si incluye términos comerciales como "sin azúcar" o "sin azúcares añadidos". Hay que tener cuidado al leer las etiquetas, ya que el xilitol puede aparecer con nombres alternativos, como azúcar de abedul o extracto de corteza de abedul.

perro beagle macho enfermo tumbado en el sofá

Conclusión

Aunque los edulcorantes no suelen ser algo que deba dar a su perro, tampoco son motivo de preocupación. Excepto el xilitol, estas sustancias no son tóxicas y no son más peligrosas para la salud inmediata del perro que el azúcar común. Mantenga la stevia fuera del alcance de su perro, pero no se preocupe demasiado si prueba un poco aquí y allá..

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden tomar Stevia los perros? Información nutricional verificada por veterinarios puedes visitar la categoría Nutrición Canina.

Tomas RR

¡Hola! Soy Tomas, experto en el cuidado de mascotas 🐾. En Tensigeek, te ayudo a darle lo mejor a tu mascota 🐶🐱 con consejos prácticos y las mejores recomendaciones de productos para su bienestar 💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información