¿Pueden los perros tener orzuelos? Signos, causas y tratamiento
Si alguna vez has tenido un orzuelo, sabes lo doloroso que puede ser. Si su perro muestra irritación ocular con un aspecto demasiado familiar, es posible que se pregunte: ¿pueden los perros tener orzuelos?
En pocas palabras, sí, los perros pueden tener orzuelos al igual que los seres humanos. En este artículo, vamos a explorar lo que es un orzuelo y cómo puede ayudar a su perro a curar.
¿Qué es un orzuelo?
Crédito de la imagen: J K Laws, Shutterstock
Un orzuelo, también conocido como hordeolum, es una protuberancia sensible e hinchada que se desarrolla en el borde del párpado. Si alguna vez ha tenido uno, seguro que lo sabe, ya que estas protuberancias son muy dolorosas. Se produce cuando una glándula o folículo del ojo se obstruye con suciedad o residuos.
Los perros pueden tener orzuelos
Los perros, al igual que los humanos, pueden tener orzuelos, y sí, ¡probablemente duelan igual de mal! Por lo tanto, si usted ha notado una mancha en el párpado de su perro que parece un poco familiar y usted piensa que podría ser un orzuelo-usted podría estar en lo cierto, pero hay algunos otros diagnósticos a considerar.
Causas de los orzuelos
Si su perro tiene un orzuelo, es probable que haya sido causado por una glándula obstruida, que se convirtió en sobrecrecimiento bacteriano y luego desarrolló una infección.
Signos de orzuelos en perros
Crédito de la imagen: Aritel, Shutterstock
Los signos de orzuelos en los ojos son inespecíficos y pueden deberse a otros problemas.
Son los siguientes
- Hinchazón
- Secreción ocular
- Costras en el párpado
- Dolor y picor
- Producción excesiva de lágrimas
- Enrojecimiento
Tratamiento de los orzuelos
Si cree que su perro tiene un orzuelo, debe acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico. El veterinario puede recetar un antibiótico u otro medicamento oftálmico para resolver la infección. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía si el problema no responde a la medicación o es más grave.
¿Se pueden prevenir los orzuelos?
Una higiene adecuada y la limpieza frecuente de los ojos pueden prevenir los orzuelos. Si tienes un perro que tiene orzuelos con frecuencia, empieza a esforzarte por mantener sus ojos limpios y despejados. A veces, las alergias u otros problemas oculares pueden predisponer a tu perro a desarrollar orzuelos, así que habla con tu veterinario sobre cualquier problema subyacente y elabora un plan para mantenerlos bajo control.
Cuándo acudir al veterinario
Si crees que tu perro tiene un orzuelo, debes acudir al veterinario a los pocos días. Si su perro siente dolor, se frota la cara o no ve bien, debe acudir urgentemente al veterinario. A veces, no es un orzuelo en absoluto, sino más bien un problema ocular similar que es fácil de confundir. A continuación se enumeran algunos de los problemas más fáciles de confundir que pueden simular un orzuelo.
Tumores del párpado
Los tumores de párpado son bastante frecuentes en los perros y suelen ser benignos. Sin embargo, pueden provocar la obstrucción de las glándulas oculares o irritación de los ojos a medida que aumentan de tamaño. Pueden ser extirpados quirúrgicamente por su veterinario para evitar cualquier otro problema. La mayoría de la gente piensa que su perro tiene un orzuelo cuando en realidad lo que tiene es un tumor en el párpado.
Ojo de cereza
Crédito de la imagen: Todorean-Gabriel, Shutterstock
El ojo de cereza se produce con el prolapso del tercer párpado, lo que hace que los tejidos se inflamen y aparezca como un bulto rojo en el ángulo interno del ojo. Puede variar de tamaño e incluso requerir cirugía para tratarlo. El ojo de cereza es un problema muy común, especialmente entre ciertas razas como el Mastín Napolitano, el Bulldog Inglés y el Cocker Spaniel Americano. Aunque su aspecto puede parecer de estilo, el ojo de cereza puede llegar a ser mucho más grande.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es la inflamación de la mucosa que rodea el ojo, una forma elegante de decir conjuntivitis. Si alguna vez has tenido conjuntivitis, sabrás lo irritante, dolorosa y frustrante que puede llegar a ser. Al igual que un orzuelo, puede crear un aspecto enrojecido e hinchado de partes del párpado, generalmente secundario al rascado.
También suele provocar secreción ocular. También puede observar que un perro con conjuntivitis parpadea más de lo habitual debido a la sensación de incomodidad y arenilla.
Puede estar causada por diversos factores, pero lo más habitual es que se deba a una influencia vírica o bacteriana.
Entropión
El entropión es una afección ocular dolorosa que se produce cuando el párpado se vuelve hacia dentro. A primera vista, podría parecer que su perro tiene un problema inflamatorio como un orzuelo o conjuntivitis, pero tras un examen más detallado, su veterinario podrá distinguir la diferencia.
El entropión se produce cuando el párpado hace que las pestañas rocen la superficie del ojo, provocando una gran irritación y sensibilidad. Otros signos de entropión pueden ser entrecerrar los ojos, secreción ocular, sensibilidad a la luz y frotamiento facial.
Este problema concreto se ha relacionado con determinadas razas, sobre todo si son braquicéfalas -como los bóxer, bulldog, shar pei o pug-, pero puede afectar a cualquier perro.
Si no se trata, el entropión puede provocar daños oculares permanentes. Por lo general, requiere una breve intervención en el veterinario, donde se extirpa un poco de tejido de debajo o encima del párpado para corregir su posición.
Conclusión
Si su perro tiene un orzuelo, necesitará la opinión de un veterinario para su diagnóstico y tratamiento. Para mayor seguridad, haga que su veterinario examine el ojo de su perro a los pocos días, o antes si su perro parece estar incómodo. Una vez resuelto el problema, no olvide mantener limpia la zona y buscar signos de recurrencia. Aunque se trata de un problema manejable, podría estar desencadenado por problemas oculares subyacentes o alergias.
Fuentes
- The Village Vets
- Cleveland Clinic
- VCA Hospitals
- Veterinary Practice
- AKC
- Animal Vision Care
- VCA Hospitals
- Todays Veterinary Practice
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden los perros tener orzuelos? Signos, causas y tratamiento puedes visitar la categoría Salud Canina.
Deja una respuesta