¿Pueden los perros sufrir congelación cerebral? Datos verificados por veterinarios
Todos hemos estado royendo nuestro helado de verano, disfrutando de cada bocado y, de repente, ¡boom! El cerebro se congela. Pero, ¿a qué se debe esta reacción? ¿Pueden nuestros perros reaccionar igual?
Según la ciencia, es probable que puedan, ya que muestran signos similares a los de un ser humano con congelación cerebral, pero esto no está probado al 100%. Qué ocurre exactamente durante la congelación cerebral y cómo podemos prevenirla en nuestros cachorros?
Es probable que a los perros se les congele el cerebro
La congelación cerebral también se conoce como cefalea por helado o cefalea por estímulo frío. Se trata de un dolor agudo y repentino en la cabeza. No es peligroso ni mortal, pero sí doloroso.
La congelación cerebral se produce cuando la temperatura del paladar y de la parte posterior de la garganta desciende considerablemente debido a la exposición al frío. Cuando ocurre, se desencadena una reacción en cadena para mantener el cerebro caliente que implica la dilatación de los vasos cerebrales.
Aunque nuestra anatomía es un poco diferente a la de un perro, nuestros nervios funcionan de forma similar. Como a los humanos se nos puede congelar el cerebro, se cree que a los perros también. Pero esto nunca se ha demostrado realmente porque no podemos medir el dolor de un perro ante estímulos como el frío.
Crédito de la imagen: banjongseal324SS, Shutterstock
Signos de congelación cerebral en perros
Para otros profesionales de la congelación cerebral puede ser bastante fácil identificar un caso de congelación cerebral cuando lo ven. Al fin y al cabo, hace falta ser un experto para saberlo, ¿no? Éstos son algunos de los posibles signos que indican congelación cerebral en los perros, especialmente si acaban de comer algo frío, como una golosina congelada.
- Sacudidas de cabeza
- Temblor
- Estornudos violentos
- Babeo
- Frotarse la cara
- Comportamiento inquieto
- Negativa a seguir comiendo
Si ve que su perro se paraliza, tómese un segundo para que recapacite. Algunos perros decidirán que no quieren volver a cometer ese error, mientras que otros lo sufrirán para intentar comer inmediatamente después. Recuerde que la congelación cerebral sólo debe durar entre unos segundos y unos minutos. Si los síntomas de su perro son continuos o se producen cuando no está comiendo algo frío, es que hay algo más. Problemas como las alergias, las enfermedades dentales y los problemas neurológicos pueden presentarse de forma similar, por lo que puede ser necesaria una visita al veterinario si este es el caso.
Prevención de la congelación cerebral en perros
Evidentemente, la única forma de evitar la congelación cerebral es impedir que su perro se deleite con golosinas frías. Puede que no quiera alejarse de ellos, así que debería hablarlo con su perro. Puede que tenga una opinión.
Ten en cuenta que, aunque incómodo, el congelamiento cerebral no supone ningún riesgo real para la salud de tu perro. Así que, si le ves hacer una mueca de dolor, ten un poco de empatía y asegúrate de darle de comer más despacio (¡si su glotonería se lo permite!).
Crédito de la imagen: Renko Aleks, Shutterstock
Perros que comen alimentos fríos
¿Está bien que su perro coma alimentos fríos? Bueno, siendo realistas, es tan aceptable que nuestros perros coman alimentos fríos como lo es para nuestros humanos. Pueden disfrutar de un cubito de hielo o de un helado específico para perros sin consecuencias en la mayoría de los casos.
Recuerde que no todas las golosinas frías son adecuadas para los perros. Algunos contienen ingredientes potencialmente insalubres o incluso tóxicos, como ciertos frutos secos, chocolate y mucho azúcar. Para asegurarse de que todo va bien, lo mejor es optar por alimentos específicos para perros.
Conclusión
Ahora ya sabe que es muy probable que un perro sufra congelación cerebral del mismo modo que las personas. Los perros son mamíferos y su sistema nervioso es bastante similar al nuestro, lo que significa que nuestros nervios e impulsos son en cierto modo paralelos.
Espero que ahora que ya sabes que los perros pueden sufrir congelación cerebral, puedas despejar todas tus dudas. Si parece que tienen un mal funcionamiento momentáneo, ¡es muy probable que el frío sea el culpable!
Fuentes
- https://www.hillspet.com/dog-care/nutrition-feeding/can-dogs-get-brain-freeze
- https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21478-brain-freeze
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden los perros sufrir congelación cerebral? Datos verificados por veterinarios puedes visitar la categoría Salud Canina.
Deja una respuesta