¿Pueden comer gominolas los perros? Información verificada por veterinarios
Las gominolas pueden parecer inofensivas, pero… ¿son seguras para los perros?

Si tienes hijos, seguro que alguna vez te has encontrado con gominolas. Puede que incluso te hayas comido un puñado o dos (o más) a lo largo de tu vida. Estos pequeños y coloridos caramelos son prácticamente un derecho de paso en la infancia. Pero, ¿puede compartirlas con su perro? ¿Qué ocurre si su perro se mete en el escondite de gominolas de su hijo (o en el suyo, no lo juzgaremos)?
Las gominolas no son algo que deba compartir con su perro. No sólo están llenas de azúcar y aromas artificiales, sino que pueden contener ingredientes potencialmente tóxicos, como el xilitol, que podrían dañar gravemente o incluso matar a su perro. Su tamaño también las convierte en un peligro de asfixia. Siga leyendo para obtener más información.
¿Pueden comer gominolas los perros?
Los perros no deben comer gominolas, independientemente de la marca o de la lista de ingredientes. Estas golosinas azucaradas están diseñadas para humanos y sólo para humanos.
¿Por qué los perros no pueden comer gominolas?
1. Xilitol
Algunos fabricantes de gominolas pueden utilizar el edulcorante artificial xilitol en sus recetas para hacerlas sin azúcar. El xilitol es muy tóxico para los perros, ya que puede disparar sus niveles de azúcar en sangre e incluso causar lesiones hepáticas. Incluso una pequeña cantidad puede ser peligrosa, sobre todo para los cachorros y las razas pequeñas.
Los signos de intoxicación por xilitol pueden aparecer rápidamente o retrasarse, pero en caso de ingestión canina, no espere a buscar atención veterinaria hasta que hayan aparecido los signos. La vida de su perro podría estar en peligro.

- Vómitos
- Letargo
- Confusión
- Colapso
- Convulsiones
- Inconsciencia
Crédito de la imagen: Elena Loza, Shutterstock
2. Contenido de cafeína
Algunas variedades de gominolas pueden contener cafeína. Por ejemplo, las "Sport Beans" de Jelly Belly contienen 50 miligramos de cafeína por envase de 28 gramos, lo que equivale aproximadamente a la mitad de una taza de café de ocho onzas.
La cafeína es un estimulante excelente para mantenernos despiertos a los humanos cuando necesitamos un empujoncito para nuestro día; sin embargo, nuestras mascotas son mucho más susceptibles a sus efectos adversos que nosotros. La ingestión de cafeína puede elevar la tensión arterial del perro e incluso provocar arritmias cardiacas. Las ingestas importantes pueden ser mortales, sobre todo si no se administra tratamiento. Sin embargo, el grado de toxicidad dependerá de la cantidad que haya ingerido su cachorro y de su tamaño y estado de salud.
- Aumento del ritmo cardíaco
- Nerviosismo
- Inquietud
- Vómitos
- Diarrea
- Vocalización excesiva
- Micción excesiva
- Temblores
- Convulsiones
Crédito de la imagen: A-photographyy, Shutterstock
3. Contenido de azúcar
Como todas las golosinas, las gominolas contienen azúcar para potenciar su sabor dulce. Por desgracia, muchos perros son golosos, por lo que mantenerlos alejados de golosinas como las gominolas puede resultar difícil.

Aunque el azúcar no es tóxico para los perros, tampoco es saludable para ellos. A corto plazo, puede causar molestias estomacales, mientras que la ingesta de demasiadas golosinas azucaradas durante un periodo prolongado puede provocar aumento de peso, obesidad y contribuir al desarrollo de otros problemas de salud como la diabetes.
4. Sabor
Una de las mejores cosas de las gominolas es la gran cantidad de sabores que tienen. Si te gustan las palomitas con mantequilla, la pera jugosa, la cerveza de raíz, la pasta de dientes o los huevos podridos, hay un sabor para ti. El problema de todas estas opciones es que algunos de los aromas utilizados pueden ser peligrosos para los perros.
Por ejemplo, las gominolas Jelly Belly "Chocolate Pudding" están hechas con chocolate auténtico y contienen trazas de cafeína.
¿Qué más contienen las gominolas?
Las recetas de las gominolas pueden variar de un fabricante a otro, pero los ingredientes básicos suelen ser los mismos e incluyen tapioca o jarabe de maíz, azúcar y almidón o pectina. También contienen aromas naturales y artificiales y glaseado de confitería. Algunas empresas pueden utilizar colorantes alimentarios controvertidos que se han relacionado con la hiperactividad en niños y tumores.
Crédito de la imagen: Diana Taliun, Shutterstock

¿Qué hago si mi perro se ha comido una gominola?
Si su cachorro se ha comido una o dos gominolas de su plato de golosinas, es poco probable que experimente efectos duraderos sobre su salud. Sin embargo, le recomendamos que lea la lista de ingredientes para asegurarse de que no hay componentes potencialmente tóxicos en las gominolas que ha comprado.
Algunos fabricantes utilizan el edulcorante artificial xilitol en sus recetas de gominolas para reducir el contenido de azúcar. Como ya se ha mencionado, el xilitol puede ser mortal para los perros. Si su marca contiene este edulcorante artificial o cualquier otro ingrediente potencialmente tóxico, debe llamar a su clínica veterinaria lo antes posible para que le asesoren.
Reflexiones finales
Las gominolas no son un alimento que deba ofrecer deliberadamente a su perro por su alto contenido en azúcar. En lugar de gominolas, hay muchos otros snacks apropiados para cada especie.
Es poco probable que una o dos gominolas robadas del plato de golosinas causen daños duraderos a tu perro, sobre todo si no contienen xilitol ni cafeína. Si su cachorro ha comido gominolas que contienen ingredientes tóxicos, llame inmediatamente a su veterinario.
- Véase también:¿Pueden los perros comer Starburst? Datos revisados por veterinarios y preguntas frecuentes
Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden comer gominolas los perros? Información verificada por veterinarios puedes visitar la categoría Nutrición Canina.
Deja una respuesta