¿Pueden comer alcaparras los perros? Información revisada por veterinarios
Antes de darle alcaparras a tu perro, lee esto: beneficios, riesgos y recomendaciones

Como dueño responsable, seguramente quieres consentir a tu perro con algunas golosinas, y a veces esas golosinas pueden ser alimentos de tu propia dieta. Sin embargo, no todos los alimentos que consumimos los humanos son seguros para los caninos.
Si disfrutas de la cocina mediterránea y tienes un tarro de alcaparras en casa, probablemente te hayas preguntado: ¿Pueden comer alcaparras los perros?. Aunque las alcaparras no son tóxicas para los perros, su proceso de encurtido en salmuera las hace poco saludables para ellos. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber antes de ofrecer este alimento a tu mascota."
¿Qué es una alcaparra?
Si no está familiarizado con la alcaparra, aquí tiene toda la información. Este alimento es técnicamente una flor, o al menos, las alcaparras son los capullos de una flor llamada Capparis spinosa. Esta planta crece en la región mediterránea, y las alcaparras que se obtienen de ella se utilizan a menudo para adornar platos. Los cogollos se recogen, se secan y luego se encurten, lo que les confiere un sabor salado e intenso.

Foto de Emmanuel Cassar, Unsplash
¿Por qué los perros no pueden comer alcaparras?
Puesto que las alcaparras no son tóxicas para los caninos, ¿por qué no pueden comerlas? La razón es que este alimento está encurtido. El escabechado implica salmuera, que es inmensamente salada, por lo que tiene un alto contenido de sodio. Los perros y el exceso de sodio no se llevan bien.
Aunque nuestros peludos necesitan algo de sodio en su dieta, consumir demasiado puede causar deshidratación en el mejor de los casos y toxicidad salina (muy rara) en el peor. Para ponerlo en perspectiva, un perro de 1,5 kilos necesitaría consumir de 3 a 4 onzas de alcaparras para correr el riesgo de sufrir síntomas graves. Esto equivale a algo menos de una onza de alcaparras por libra de peso corporal. Esperamos que su perro no haya ingerido esa cantidad.

Peligros de dar alcaparras a los perros
Dar alcaparras a su perro presenta un problema principal: la cantidad de sodio que contiene este alimento. Las alcaparras tienen alrededor de un 2,3% de sal. Las alcaparras se encurten en una salmuera muy salada, por lo que contienen una cantidad considerable de sodio. Si un can consume demasiado sodio, puede deshidratarse.
Aunque no es realista que las alcaparras provoquen signos graves de toxicidad salina, conviene conocer los signos de esta situación, ya que los perros se meten en todo.
- Letargo
- Sed excesiva
- Menos apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Micción excesiva
- Temblores
- Convulsiones
- Coma
- Muerte
Los perros de razas pequeñas toleran mucho menos sodio que los de razas grandes, por lo que incluso unas pocas alcaparras pueden bastar para causarles una deshidratación leve o un malestar estomacal. Si tu perro ha comido una sola alcaparra, probablemente no tengas que preocuparte, pero debes buscar signos de malestar gastrointestinal.

Crédito de la imagen: maxbelchenko, Shutterstock
¿Qué puedo darle a mi perro en lugar de alcaparras?
Aunque las golosinas para perros son siempre la mejor opción (cuanto menos procesadas, mejor), hay algunos alimentos para humanos que puede darle a su perro. No olvide dárselos (y todos los demás premios) con moderación, ya que su cachorro obtiene todas las calorías y nutrientes que necesita de su comida. Demasiadas golosinas cuentan como calorías extra y provocan un aumento de peso.
¿Qué golosinas son mejores para su perro que las alcaparras?

- Boniatos cocidos
- Manzanas sin pepitas
- Sandía sin corteza
- Plátanos
- Calabaza cocida
- Brócoli
- Calabaza cocida
- Mantequilla de cacahuete sin sal/azúcar añadido y sin xilitol
- Judías verdes
No obstante, antes de dar a su cachorro cualquier alimento para humanos, compruebe siempre que sea seguro.
Conclusión
Si está pensando en dar alcaparras a su perro, ¡no lo haga! Las alcaparras no son tóxicas para los caninos, pero la cantidad de sodio que contienen puede provocarles trastornos gastrointestinales y deshidratación. Incluso unas pocas alcaparras podrían causar molestias estomacales a un perro pequeño, así que evite por completo darle este alimento. Si quiere darle un capricho, limítese a las golosinas para perros o a la comida para humanos apta para perros.
Fuentes
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden comer alcaparras los perros? Información revisada por veterinarios puedes visitar la categoría Nutrición Canina.
Deja una respuesta