¿Por qué se llama K9 a los perros policía? Historia y datos
La historia del uso de canes para labores policiales y militares se remonta a los romanos, que utilizaban mastines napolitanos en el campo de batalla como "perros de guerra". Sin embargo, los perros policía son ahora parte integrante de las fuerzas del orden, asumiendo funciones en las que superan a los humanos. A lo largo de la historia, los canes han sido nuestros guardianes y pastores. Pero cuando la necesidad lo requirió, actuaron como perros policía para garantizar la ley y el orden al tiempo que ayudaban a detener a los infractores de la ley.
El término "K-9" es un homófono de la palabra "canino ". Su primer uso formal, aunque no oficial, fue durante la Segunda Guerra Mundial. Su popularidad se debió sin duda a su facilidad de uso en lugar de tener que deletrear la palabra.
Los inicios de las unidades de adiestramiento canino
Utilizar perros en el trabajo policial es una obviedad. Pueden oler y detectar cosas mejor que nosotros. Pueden correr más deprisa que cualquier ser humano: los galgos alcanzan los 45 mph. Los caninos también están mejor equipados, ya que la palabra "canino" significa "diente puntiagudo". Nuestra historia temprana con estos animales está repleta de historias de perros que luchaban junto a los humanos, pero encontraron su camino en la aplicación de la ley a finales del siglo XIX.
Los belgas reconocieron el potencial de este tipo de perros y abrieron el primer centro de adiestramiento en 1899 en Gante (Bélgica). No reclutaron a los típicos canes en los que pensamos para estas funciones. En su lugar, se emplearon perros lobo y perros pastores. Su tamaño era sin duda un punto a su favor. No pasó mucho tiempo antes de que otros, incluida la policía de Nueva York, se enteraran de su potencial.
Los adiestradores utilizaron un método único. Enseñaron a los cachorros a considerar amistosos a los policías uniformados y hostiles a los demás. Estos perros eran lo último en polivalencia: detectaban y abatían a su presa. Por desgracia, el entrenamiento de los perros fracasó tras muchas quejas y un tiroteo accidental. La policía de Nueva York disolvió la primera unidad canina del país. Otras ciudades también lo intentaron y fracasaron.
El programa de perros de guerra de la intendencia
Los perros policía no desaparecieron a pesar de las acusaciones de ser demasiado agresivos. Las agencias privadas seguían utilizándolos a principios del siglo XX. Los militares también tenían canes. Las fuerzas del orden de Londres tenían perros de compañía cuando hacían sus rondas. Alemania abrió un centro de adiestramiento en Greenheide en 1920, convirtiendo al pastor alemán en su alumno estrella. Scotland Yard entró en acción en 1938.
Entonces empezó la Segunda Guerra Mundial. Los militares vieron el potencial de los canes adiestrados y los destinaron al esfuerzo bélico. Una organización llamada "Dogs for Defense" (Perros para la Defensa) se asoció con el American Kennel Club para animar a los ciudadanos a donar canes capaces de unirse al Cuerpo K-9 del Cuerpo de Intendencia. Fue entonces cuando los perros policía cobraron protagonismo y donde aparece el primer uso no oficial del término "K-9".
Los animales se adaptaron bien a sus nuevas funciones tras su adiestramiento en el Programa de Perros de Guerra de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Más de 10.000 canes pasaron a servir a todas las ramas del ejército en 15 pelotones de Perros de Guerra. En Londres, las fuerzas del orden utilizaron perros en misiones de recuperación para localizar a las víctimas del Blitz. El servicio de las unidades K-9 durante las dos guerras mundiales cimentó su uso en las fuerzas del orden.
Los perros realizaban varias tareas vitales, entre ellas las siguientes
- Detección de minas
- Mensajeros
- Centinelas
- Exploradores
El 13 de marzo de 1942 se fundó oficialmente el Cuerpo K-9 del Ejército de Estados Unidos.
Resurrección del uso de perros en las fuerzas del orden
La Policía Metropolitana de Londres reclutó perros para sus tareas habituales tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, Estados Unidos resucitó el uso de perros en diversas funciones, incluidos los detalles de seguridad en los grandes almacenes. Estos esfuerzos se estancaron en algunas zonas por las mismas razones que fracasaron antes. Sin embargo, sus defensores reconocieron la necesidad de perfeccionar los métodos de adiestramiento y aprovechar los puntos fuertes de los perros.
Varias ciudades iniciaron programas de adiestramiento, entre ellas Dearborn (Michigan), Portland (Oregón) y Los Ángeles (California). El Departamento de Policía de la ciudad de Baltimore (MD) fue el que tuvo más éxito, gracias a los esfuerzos de un veterano del Cuerpo K-9 de los Marines de EE.UU. . Presumiblemente, el uso del término "K-9" se extendió a las fuerzas del orden debido a la gran atención que recibió Baltimore. Otras ciudades cercanas crearon sus propias unidades K-9.
El trabajo policial actual
El trabajo policial moderno ha llevado a la especialización de las unidades K-9. Anteriormente, las fuerzas del orden utilizaban sabuesos para la búsqueda y la detección. Este uso se remonta a cientos de años atrás. Sin embargo, sus tareas han evolucionado con los tiempos y la tecnología. Los perros policía suelen ser animales de una o dos funciones. Sus tareas incluyen la detección o la patrulla.
La primera consiste en rastrear o encontrar explosivos o narcóticos. Los caninos sólo se entrenan con un tipo de detección. Este último trabaja con seguridad, despejes y protección de agentes. Curiosamente, una de las tareas se asemeja al papel de los perros guardianes, que históricamente capturaban a los intrusos y los mantenían a raya hasta que llegaba el terrateniente o el jardinero. Hoy lo llamamos aprehensión de sospechosos.
El término "K-9" ha calado en las fuerzas de seguridad y en las distintas organizaciones que trabajan con estos animales, como la Fundación Nacional del Perro Policía y la Asociación Canina de la Policía de Estados Unidos (USPCA). Utilizan múltiples razas en estas funciones.
incluyendo las siguientes:
- Doberman Pinscher
- Rottweiler
- Cane Corso
- Basset Hounds
- Boyero de Flandes
- Malinois belga
Incluso el improbable Labrador Retriever ha encontrado un hueco en las unidades K-9 de la policía. La Policía Metropolitana de Londres los utilizó a mediados de los años 40 para acompañar a los bobbies que patrullaban en busca de ladrones de bolsos en Hyde Park. El ejército sigue utilizando perros para diversas tareas basadas en el talento único de la raza. Ocupan un lugar permanente junto a los soldados dentro y fuera del campo de batalla.
Reflexiones finales
Aunque la historia formal de los perros policía empezó siendo rocambolesca, los canes han demostrado ser valiosos compañeros para las fuerzas del orden y el ejército. Son compañeros valientes y leales. Muchos miembros del personal pueden dar las gracias a sus unidades K-9 por protegerles en momentos difíciles y peligrosos. Aquel día en que un cánido salvaje se acercó por primera vez a un humano fue el principio de una hermosa amistad.
Fuentes
- https://www.neapolitan.org/breed-info
- https://www.nature.com/articles/ncomms16082
- https://www.quartermasterfoundation.org/quartermaster-war-dog-program/
- https://vcahospitals.com/know-your-pet/how-dogs-use-smell-to-perceive-the-world
- https://www.vetstreet.com/our-pet-experts/meet-eight-of-the-fastest-dogs-on-the-planet
- https://www.etymonline.com/word/canine#etymonline_v_663
- https://nleomf.org/the-beginning-of-american-k9-units-a-brief-history/
- https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5041&context=jclc
- https://www.quartermasterfoundation.org/quartermaster-war-dog-program/
- https://www.quartermasterfoundation.org/war-dogs/
- https://www.asomf.org/the-history-of-k9-corps-in-the-u-s-army/
- https://www.americancityandcounty.com/2012/07/23/police-employ-dogs-to-help-keep-the-peace/
- https://www.nationalpolicedogfoundation.org/about-k9s
- https://www.nationalpolicedogfoundation.org/
- https://www.uspcak9.com/
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué se llama K9 a los perros policía? Historia y datos puedes visitar la categoría Adiestramiento de perros.
Deja una respuesta