¿Por qué mi perro vomita mucosidad? 7 razones revisadas por veterinarios y qué hacer

Siempre es un momento terrible cuando tu compañero canino vomita, sobre todo cuando no sabes por qué lo hace. Cuando limpies el vómito de tu mascota (tanto si ha vomitado una sola vez como si lo hace con frecuencia), debes comprobar siempre qué es lo que sale, ya que lo que hay en el vómito podría darte pistas sobre por qué tu perro no se encuentra bien. A veces, en el vómito de un perro encontrará una sustancia de aspecto viscoso que parece moco. Pero, ¿qué significa que su perro vomite mucosidad?

Aunque mucha gente piensa que la mucosidad procede principalmente de la nariz o las vías respiratorias, también recubre el tubo digestivo. Protege y lubrica las membranas mucosas y ayuda al paso de las heces. La presencia de mucosidad en el vómito de un perro puede significar varias cosas y a veces es motivo de preocupación. Sin embargo, si su cachorro sólo ha vomitado una vez y hay una pequeña cantidad de mucosidad, probablemente no deba preocuparse de inmediato y pueda controlar la situación. Pero si ves que tiene muchos mocos o vomita a menudo y hay mucosidad, lo mejor es que vayas al veterinario.

He aquí siete posibles razones y lo que debe hacer si cree que pueden aplicarse a su perro.

🐶 En esta guía Canina
  1. Las 7 razones por las que tu perro vomita mucosidad
    1. 1. Dieta
    2. 2. Beber o comer demasiado rápido
    3. 3. Enfermedad inflamatoria intestinal
    4. 4. Tos de las perreras
    5. 5. Parvovirus
    6. 6. Síndrome del vómito bilioso (BVS)
    7. 7. Parásitos
  2. Conclusión

Las 7 razones por las que tu perro vomita mucosidad

1. Dieta

Una causa frecuente de vómitos en los perros se debe a algo que han comido. Esto puede ser un cambio repentino de dieta, o debido a hurgar y comer algo que no deberían. Cualquiera de estas cosas podría causar malestar estomacal, provocando vómitos, y ese vómito podría contener mucosidad. Si tu mascota ha cambiado recientemente de comida y sólo vomita una o dos veces con mucosidad, pero por lo demás se encuentra bien, puedes vigilarla y normalmente se recuperará. Hay que dejar que su estómago se asiente y ralentizar la transición de un alimento a otro.

No obstante, si ha comido algo sólido que podría causar una obstrucción intestinal o ser tóxico, acude inmediatamente al veterinario. Tanto si se trata de un cambio de dieta como de una indiscreción dietética, si tu cachorro vomita continuamente, lo mejor es que acudas al veterinario.

Crédito de la imagen: AylaVerschueren, Unsplash

2. Beber o comer demasiado rápido

¿Tu perrito favorito come o bebe demasiado deprisa? Si es así, es posible que vomite mucosidad. Al igual que nosotros, un perro que se traga la comida puede no sentirse muy bien después, lo que puede llevarle a vomitar. Si esto le ocurre a su mascota, considere la posibilidad de utilizar un comedero lento para solucionar el problema. Esto también ayudará a evitar que su perro sufra de hinchazón.

3. Enfermedad inflamatoria intestinal

Cualquier cosa que irrite el tracto gastrointestinal de un perro puede provocar mucosidad en el vómito. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el tracto está crónicamente irritado e inflamado. En los caninos, la EII puede provocar diarrea crónica o vómitos crónicos, y es muy posible que el vómito contenga mucosidad.

Si su mascota tiene vómitos o diarrea continuos, es vital que la lleve al veterinario. La EII es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento que implica cambios en la dieta, suplementos, medicación o una combinación de estas cosas.

Crédito de la imagen: Istvan Csak, Shutterstock

4. Tos de las perreras

Si un perro tiene tos de las perreras, es posible que expulse algo parecido a una mucosidad blanca y espumosa que puede confundirse con vómito. Además, a veces los perros tosen con tanta fuerza que llegan a vomitar. Si cree que su perro puede tener tos de las perreras, póngase en contacto con su veterinario para que le indique los pasos a seguir. La tos de las perreras suele ser leve y se resuelve por sí sola, pero es muy contagiosa para otros perros y en ocasiones puede provocar problemas de salud graves. La vacunación es la mejor manera de evitar que tu cachorro contraiga la tos de las perreras.

5. Parvovirus

El parvovirus también puede provocar vómitos con mucosidad. Este virus ataca el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario de los perros. El parvovirus es más frecuente en cachorros, ya que los perros adultos suelen estar vacunados contra él. Además de vómitos, los perros también pueden sufrir diarrea extrema (que también suele contener mucha mucosidad), dolor abdominal, pérdida de apetito, letargo y fiebre.

Los perros con parvovirus se deterioran rápidamente y se deshidratan y debilitan. Sin un tratamiento veterinario rápido puede ser mortal. Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si su perro muestra algún signo que pueda ser compatible con el parvovirus. La mejor forma de protegerte contra él es vacunar a tu mascota.

perro-sufre-vómitos
Crédito de la imagen: fireFX, Shutterstock

6. Síndrome del vómito bilioso (BVS)

El síndrome del vómito bilioso (BVS) es otra enfermedad que puede hacer que un perro vomite lo que parece mucosidad. Los perros vomitan un líquido amarillo teñido de bilis que puede parecer espumoso o mucoso. El SBV se produce cuando el perro lleva mucho tiempo sin comer, por lo que lo más habitual es que vomite a primera hora de la mañana. La situación suele remediarse dando al perro comidas pequeñas con más frecuencia, incluida una comida ligera justo antes de irse a la cama. Sin embargo, si su perro está vomitando recurrentemente material similar a la bilis es importante consultar con su veterinario para un diagnóstico adecuado y asesoramiento sobre la gestión.

7. Parásitos

Por último, la presencia de mucosidad en el vómito puede indicar que tu perro tiene un parásito, como lombrices intestinales. También puedes encontrar mucosidad (o incluso sangre) en sus heces, y pueden tener diarrea y falta de apetito. Los perros sospechosos de tener parásitos deben ser llevados al veterinario lo antes posible para que les hagan pruebas. La mayoría de los parásitos son fácilmente tratables, por lo que su perro debería volver a la normalidad en poco tiempo. Tu veterinario también puede aconsejarte sobre la medicación antiparasitaria preventiva adecuada para el lugar donde vives y las necesidades de tu perro.

Veterinario acariciando a un noble perro Golden Retriever
Crédito de la imagen: Gorodenkoff, Shutterstock

Conclusión

Si tu compañero canino favorito ha vomitado mocos una o dos veces y por lo demás se encuentra bien, puedes empezar por vigilarlo de cerca. A veces puede tratarse de algo que se resuelve rápidamente, por ejemplo, si ha ingerido alimentos a los que no está acostumbrado y le han sentado mal.

Si los vómitos son recurrentes o van acompañados de otros signos preocupantes, como diarrea, inapetencia, letargo o sangre en el vómito, debe acudir al veterinario lo antes posible para descartar cualquier problema de salud grave.

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita mucosidad? 7 razones revisadas por veterinarios y qué hacer puedes visitar la categoría Salud Canina.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información