Las 10 mejores razas de perros para dueños primerizos

¿Cuáles son los mejores perros para dueños primerizos? Aunque la personalidad de cada perro es diferente, algunas razas se adaptan bien a los principiantes. Conozcámoslas.
Las 10 mejores razas de perros para dueños primerizos

Tener un perro por primera vez puede ser emocionante y asustar un poco. Al fin y al cabo, si nunca has tenido un perro, no puedes saber exactamente qué esperar. Puede leer sobre cómo cuidar a un perro y adiestrarlo adecuadamente, pero nada le prepara realmente para tener su primer perro como tener un perro.

Dado que los dueños primerizos tienen tanto que aprender, suelen elegir razas adecuadas para principiantes. Los perros más tolerantes con los errores de socialización y adiestramiento permiten a los nuevos propietarios resolver los problemas sin riesgo de consecuencias graves.

Veamos exactamente qué hace que una raza de perro sea buena para los dueños primerizos. A continuación, analizaremos las mejores razas de perros para nuevos propietarios.

🐶 En esta guía Canina
  1. ¿Qué hace que una raza de perro sea buena para los propietarios primerizos?
  2. Las 10 mejores razas de perros para dueños primerizos
    1. 1. Labrador Retrievers
    2. 2. Golden Retriever
    3. 3. Bichón Frisé
    4. 4. Caniches (estándar/de juguete/miniatura)
    5. 5. Whippet
    6. 6. Beagles
    7. 7. Schnauzer miniatura
    8. 8. Corgi galés de Pembroke
    9. 9. Yorkshire Terrier
    10. 10. Cruce de razas
  3. Reflexiones finales

¿Qué hace que una raza de perro sea buena para los propietarios primerizos?

Hay muchos factores que pueden preocupar a los propietarios primerizos a la hora de elegir un perro. Sin embargo, en nuestra opinión, algunos factores son considerablemente más importantes para los propietarios primerizos. Entre estos factores se incluyen los siguientes:

Factores que hacen que un perro sea adecuado para propietarios primerizos

  • Amabilidad con la familia: el grado de afecto de la raza con los miembros de la familia, otras mascotas o perros y los niños pequeños.
  • Adiestramiento: Se refiere al grado de adiestramiento de la raza; las razas que están dispuestas a complacer son mejores para los propietarios primerizos en comparación con las razas que son más obstinadas o testarudas.
  • Problemas de salud: las razas con pocas enfermedades específicas son las mejores para los propietarios primerizos.
  • Niveles de energía moderados: las razas con una intensidad de ejercicio moderada y necesidades de estimulación mental manejables son preferibles a las que tienen requisitos estrictos de ejercicio y estimulación.
  • Adaptabilidad: las razas que pueden adaptarse fácilmente a su entorno y rutina son las mejores para los dueños primerizos.

Lo ideal sería una raza de perro que cumpliera la mayoría, si no todos, de los requisitos enumerados anteriormente. Sin embargo, hay otros factores que también pueden influir en su opinión.

Otros factores que merece la pena tener en cuenta

  • Legalidad: Algunas razas pueden estar restringidas o ser ilegales en su país de residencia. Afortunadamente, la mayoría de las razas recomendadas para propietarios primerizos no entran en esta categoría.
  • Ruido: las razas que ladran incesantemente pueden ser motivo de preocupación si la contaminación acústica es un problema importante para usted (por ejemplo, si vive en un apartamento).
  • Tamaño: a veces, las razas grandes pueden resultar agobiantes. Su logística de transporte no es fácil de cumplir (algunas no caben en un vehículo muy pequeño) y sus costes de alimentación también pueden ser considerablemente más altos.
  • Necesidades de aseo: las razas que mudan mucho pelo pueden abrumar a los propietarios primerizos.
  • Babeo: otro factor que algunos propietarios pueden tener en cuenta es la cantidad de babeo que puede provocar la raza.

Teniendo en cuenta estos criterios, veamos algunas razas de perros adecuadas para dueños primerizos.

Las 10 mejores razas de perros para dueños primerizos

1. Labrador Retrievers

Crédito de la imagen: Pixel-Shot, Shutterstock

Rasgos clave:Amistoso, activo, extrovertido
Personalidad:Fácilmente adiestrable, altos niveles de energía, moderadamente vocal
Aseo:Muda moderada, pero fácil de cuidar.

El Labrador Retriever es una de las razas de perro más populares del mundo por una razón. Son excepcionalmente fáciles de adiestrar y muy amistosos. Suelen tener un temperamento apacible, lo que los convierte en una gran elección para las familias. En la mayoría de los casos, son ideales para las familias más activas que buscan un primer perro.

Sin embargo, sus altos niveles de energía pueden ser un problema si usted no es una persona activa. Su carácter despreocupado y amistoso puede llevarle rápidamente a ser adorado por mucha gente en forma de golosinas, lo que, por desgracia, puede provocar sobrepeso si no se tiene cuidado. También mudan bastante, por lo que es necesario cepillarlos con regularidad.


2. Golden Retriever

Hermoso perro golden retriever corriendo jugando fetch

Crédito de la imagen: Birgit Reitz-Hofmann, Shutterstock

Rasgos clave:Amistoso, inteligente, devoto
Personalidad:Fácilmente adiestrable, niveles de energía moderados, poco vocal
Aseo:Muda moderada, pero fácil de cuidar.

Los Golden Retriever son muy parecidos a los Labs. Sin embargo, en muchos casos, tienden a ser más ecuánimes y amistosos. Son prácticamente los perros más amigables que existen. La mayoría se vinculan muy rápidamente con sus familias, lo que los convierte en una gran elección para quienes tienen niños. También son menos enérgicos que los labradores, pero requieren una cantidad moderada de ejercicio.

Como muchas otras razas, requieren un cepillado regular. Tienen un pelaje espeso y doble, pero no es necesario cortarles el pelo. De hecho, muchos peluqueros desaconsejan hacerlo. Sin embargo, suelen necesitar una especie de "pedicura" para mantener el pelaje de las patas limpio y cuidado. Quizá sean más populares por ser capaces de hacer expresiones muy emotivas con su cara.


3. Bichón Frisé

Retrato de perro Bichon frise de cerca

Crédito de la imagen: OlgaOvcharenko, Shutterstock

Rasgos clave:Curioso, alegre, juguetón
Personalidad:Bastante adiestrable, niveles de energía moderados, algo vocal
Aseo:Tiene poca muda, pero necesita asistencia casi diaria para el aseo del pelaje.

Los Bichon Frise son perros muy juguetones y alegres. Como son pequeños, se adaptan mejor a los habitantes de apartamentos o a los que prefieren un ejercicio más relajado. Además, su pelaje no se desprende, lo que reduce la cantidad de pelo que se acumula en casa.

Aun así, estos perros requieren un cepillado diario para evitar que se les apelmace. La evidencia anecdótica sugiere que son bastante propensos a la ansiedad por separación, por lo que pueden no ser una buena opción para los propietarios que están fuera durante gran parte del día. Por lo tanto, lo mejor para ellos es estar con alguien la mayor parte del tiempo.


4. Caniches (estándar/de juguete/miniatura)

Perro Caniche Toy tumbado en el sofá de casa

Crédito de la imagen: NDAB Creativity, Shutterstock

Rasgos clave:Muy inteligente, activo, seguro de sí mismo
Personalidad:Fácilmente adiestrable, altos niveles de energía, bastante vocal
Aseo:Poco peludo, necesita mucho aseo

Los caniches pueden ser buenos dueños primerizos si se está dispuesto a trabajar un poco más. Existen tres tamaños diferentes y no hay muchas diferencias de temperamento entre ellos. En muchos casos, puede elegir el tamaño que mejor se adapte a su estilo de vida y espacio.

Estos perros no mudan mucho pelo, pero requieren cepillado. Puede ser necesario cepillarlos hasta todos los días. Son relativamente activos, por lo que les va mejor cuando sus dueños también lo son.

Sin embargo, su inteligencia y su nivel de ejercicio pueden dificultarles el trabajo más que a otros perros. Sí, son muy adiestrables. Sin embargo, si no los mantienes ocupados, ellos te mantendrán ocupado a ti .


5. Whippet

Whippet corriendo

Crédito de la imagen: alektas, Shutterstock

Rasgos clave:Tranquilo, juguetón, afectuoso
Personalidad:Moderadamente difícil de entrenar, altos niveles de energía, extremadamente tranquilo
Aseo:Poco peludo, muy poco exigente en el aseo.

Los whippets son lebreles, lo que significa que son más activos. Pero son pequeños y no tan activos como otros lebreles. Suelen tener arranques de energía, que pueden consistir en dar unas cuantas vueltas por la casa. Sin embargo, suelen estar inactivos durante largos periodos de tiempo. Pueden ser perros muy mimosos.

Sin embargo, los whippets tienen un fuerte instinto de presa. Por este motivo, se recomienda no dejarlos sin correa.


6. Beagles

perro beagle de pie sobre las hojas caídas

Crédito de la imagen: Lenkadan, Shutterstock

Rasgos clave:Amistoso, curioso, vagabundo
Personalidad:Moderadamente difícil de entrenar, altos niveles de energía, bastante vocal
Aseo:Muda moderada, necesidades de aseo moderadas

Los beagles han sido criados como perros de caza durante mucho tiempo. Sin embargo, también pueden ser excelentes animales de compañía. Son curiosos y juguetones. La mayoría son bastante tranquilos, aunque los Beagles más jóvenes pueden requerir una cantidad significativa de ejercicio. También pueden ser bastante ruidosos, por lo que pueden no ser la mejor opción para los apartamentos.

Su fuerte sentido del olfato hace que puedan distraerse fácilmente. Necesitan un patio vallado para hacer ejercicio con seguridad. De lo contrario, pueden encontrar un rastro de olor y alejarse. Su potencial de vagabundeo es muy alto, y pueden pasar la mayor parte del tiempo durante un paseo con la nariz pegada al suelo, explorando los muchos olores a los que están expuestos.


7. Schnauzer miniatura

perro schnauzer miniatura sentado al aire libre

Crédito de la imagen: Debra Anderson, Shutterstock

Rasgos clave:Inteligente, amistoso, obediente
Personalidad:Muy adiestrable, niveles de energía moderados, muy vocal
Aseo:Muda moderada, requiere mucho aseo.

Los Schnauzers miniatura son una gran opción para alguien que busca una raza un poco diferente. Son leales y protectores, no los típicos perros alegres y despreocupados que pueblan esta lista. Sin embargo, son fáciles de adiestrar y pueden llevarse bien con los niños si se les socializa adecuadamente.

Tienen un pelaje áspero que requiere un cepillado regular y un aseo profesional frecuente. Sin embargo, si se les cuida bien, no dejan mucho pelo por la casa.


8. Corgi galés de Pembroke

perro pembroke welsh corgi de paseo

Crédito de la imagen: Jus_Ol, Shutterstock

Rasgos clave:Cariñoso, inteligente, alerta
Personalidad:Relativamente muy adiestrable, altos niveles de energía, bastante vocal
Aseo:Muda moderada, necesidades de aseo moderadas

Los Pembroke Welsh Corgis son conocidos por sus patas excepcionalmente cortas y sus cuerpos muy redondos. Parecen salchichas gordas, aunque no tengan sobrepeso. Estos perros de pastoreo tienen muchas ganas de agradar y son inteligentes, por lo que son muy fáciles de adiestrar. Aun así, se recomiendan clases profesionales para enseñarle a adiestrarlos.

Son muy activos a pesar de su pequeño tamaño. Es importante recordar que son perros de trabajo, no perros falderos. Necesitan ejercicio regular a diario. Estos perros son pastores naturales y a menudo no necesitan ser adiestrados para aprender a pastorear.


9. Yorkshire Terrier

travieso perrito yorkshire terrier salta a la cama con la lengua fuera y mira a la cámara

Crédito de la imagen: Kislitskaya Natallia, Shutterstock

Rasgos clave:Cariñosa, marimacho, vivaz
Personalidad:Relativamente muy adiestrable, altos niveles de energía, bastante vocal
Aseo:Poco peludo, muy exigente en el aseo

El Yorkshire Terrier, también conocido como Yorkie, es una opción para quienes viven en espacios más pequeños, como un apartamento. Estos perros pequeños están llenos de personalidad y se llevan muy bien con los niños. Puede que no se lleven bien con otros perros. Sin embargo, pueden aprender a llevarse bien con ellos.

El Yorkie se considera moderadamente braquicéfalo (de cara plana) y, por lo tanto, puede ser propenso a algunos de los problemas respiratorios a los que son propensas todas las razas braquicéfalas. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo son sólo moderadamente braquicefálico, tienden a ir mejor que las razas que se consideran extremadamente braquicefálico.


10. Cruce de razas

Perro mestizo feliz siendo besado por su dueño

Crédito de la imagen: Ripio, Shutterstock

Rasgos clave:A menudo ya adiestrado y amistoso, acostumbrado a otros perros
Personalidad:A menudo amigable
Cuidado personal:A menudo moderadamente bajo

Por último, si no puede decidirse por una raza, no olvide que muchos perros cruzados también son fantásticas mascotas. De hecho, la variedad genética que ofrecen los cruces suele dar lugar a perros con menos problemas específicos de raza.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a menudo es muy fácil conseguir en un refugio un perro de raza cruzada amistoso, educado en casa y sociable. Estos perros suelen estar ya esterilizados (castrados o castrados), vacunados y adiestrados con correa. Estas características pueden ahorrar a los nuevos propietarios un montón de recursos, tanto económicos como de tiempo, ya que están prácticamente "listos" para ofrecerle un montón de afecto y compañía.

Por lo tanto, a veces su primer cachorro memorable podría estar esperándole en su refugio humanitario local.

Reflexiones finales

Hay montones de perros en el mercado que pueden funcionar bien para un dueño primerizo. En general, recomendamos elegir un perro que se adapte a usted, no necesariamente lo que alguien afirma que es la "mejor raza de perro de todos los tiempos". Eso significa elegir una raza que, por lo general, sea fácil de adiestrar, se adapte a su nivel de actividad y pueda llevarse bien con todos los miembros de su hogar.

En caso de duda, investigue más sobre las razas que le interesan.

Al final, es importante entender que no existe una raza "perfecta" para nadie. Una vez que haya encontrado una raza que se ajuste a casi todo lo que desea, puede proceder a averiguar qué tendrá que preparar antes de introducirlo en su hogar. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, se trata de una decisión que afectará a su vida durante más de una década, por lo que no debe precipitarse en el proceso de adopción.

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 10 mejores razas de perros para dueños primerizos puedes visitar la categoría Razas de perros.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información