¿Me protegerá mi perro si me atacan? Revisado por veterinarios

¿Me protegerá mi perro si me atacan? Datos revisados por veterinarios y preguntas frecuentes
¿Me protegerá mi perro si me atacan? Datos revisados por veterinarios y preguntas frecuentes

La gente tiene perros por todo tipo de razones, desde compañía hasta tener un compañero de trabajo o una excusa para salir de casa más a menudo. Los perros también han sido guardianes del ganado y de los humanos durante siglos, y muchas personas siguen teniéndolos hoy en día como protección.

Sin embargo, la creencia de que todos los perros protegen a sus dueños es un mito. Mucha gente cree que su perro correrá a rescatarles cuando lo necesiten, pero al final se esconde. Esto no significa que su perro no le quiera o que un perro protector no le defienda lo mejor que pueda. Todo depende de la raza, el temperamento y el adiestramiento del perro.

Para aclarar la confusión, exploraremos las razones por las que algunos perros protegen a sus dueños y otros no. También examinaremos las formas más comunes en que los perros intentan protegerle aunque huyan o intenten hacerse amigos de su agresor.

🐶 En esta guía Canina
  1. ¿Protegen los perros a sus dueños?
    1. Raza
    2. Temperamento
    3. Adiestramiento
  2. ¿Cómo protegen los perros a sus dueños?
    1. Presencia
    2. Perros guardianes
  3. Preguntas más frecuentes
    1. ¿Cómo puede protegerse de los agresores?
    2. ¿Cuál es la diferencia entre protección y agresión?
  4. Conclusión

¿Protegen los perros a sus dueños?

La pregunta de si los perros protegen a sus dueños es frecuente y mucha gente da por sentado que la respuesta es siempre: "¡Sí, absolutamente!". En la práctica, sin embargo, rara vez es así. La mayoría de los perros no le protegerán en absoluto si le atacan. Esto puede deberse a muchas razones.

Raza

Quizá el factor más importante para saber si su perro le protegerá en caso necesario sea su raza. Aunque todos los perros tienen un instinto protector natural, algunas razas se desarrollaron con un temperamento de perro guardián más fuerte que otras. Entre los guardianes más conocidos están los del ganado, como el Pastor de Anatolia, o los antiguos perros de guerra, como el Cane Corso.

Dicho esto, tener una raza guardiana no significa necesariamente que estos perros vayan a protegerle. También hay que tener en cuenta muchos otros factores. Un punto clave a tener en cuenta es que la personalidad de su perro jugará un papel muy importante en esto también. Además, hay muchas razas grandes que son notoriamente terribles en el contexto de ser perros guardianes. A pesar de su tamaño y estatura, suelen ser muy amables con los extraños y no parece importarles que se acerquen.

Hermoso perro Husky siberiano con ojos azules en el bosque

Crédito de la imagen: Ivanova N, Shutterstock

Temperamento

Aunque la raza desempeña un papel importante en la razón por la que algunos perros son más propensos a protegerle que otros, también hay que tener en cuenta el temperamento del perro como individuo. Por ejemplo, los pastores alemanes pueden ser conocidos por ser excelentes perros policía, pero no todos consiguen pasar el adiestramiento K9. Es parecido a que no todos los Labradores Retriever tienen la concentración y la dedicación necesarias para ser buenos perros guía.

Siguen siendo buenos perros aunque no cumplan los requisitos para ser policías u otros trabajos. Simplemente no tienen el temperamento adecuado para el trabajo que alguien quiere que hagan. Es posible que a su pastor alemán protector le aterroricen los golpes fuertes o que no tenga la confianza que lo convierte en un excelente perro guardián.

Si bien puedes entrenar a un perro para que te proteja si aún no tiene esa chispa, le costará sobresalir tanto como lo haría otro perro.

adiestramiento del perro belga malinois

Crédito de la imagen: Gajus, Shutterstock

Adiestramiento

Algo que hay que recordar sobre los perros es que, desde muy pequeños, aprenden que los humanos son buenos. Puede que se muestren recelosos con los extraños o agresivos con todo aquello con lo que no están familiarizados, pero con una socialización y un adiestramiento en obediencia adecuados, ven a las personas como algo bueno. Sobre todo, son una fuente de comida y de arañazos en las orejas.

Esto es en parte lo que hace que los perros pequeños sean más propensos a chasquear ante las amenazas que las razas grandes. Los perros grandes tienen más probabilidades de que se les enseñen buenos modales y a ser amables cuando son cachorros porque enseguida se hacen más grandes, más fuertes y más difíciles de controlar. Las razas pequeñas siguen siendo pequeñas y bonitas, y la mayoría de los propietarios no ven su comportamiento agresivo como un problema hasta que ya lo es.

Desgraciadamente, el buen comportamiento de su perro a menudo le deja confundido sobre cómo se supone que debe protegerle. Si se les ha enseñado a no morder, ladrar o saltar a la gente, no sabrán cómo protegerte. Sin embargo, puede adiestrar a los perros para que le protejan cuando se lo ordenen. Esto les da una dirección a seguir que les dirá cuándo y dónde su capacidad de protección tiene que entrar en acción y cuándo retroceder.

Sin embargo, algunos perros son excelentes discerniendo las acciones de una persona e interpretando su acercamiento como amistoso o no. Al fin y al cabo, así es como los perros guardianes evalúan una situación antes de decidir si atacar o quedarse quietos.

American Pitbull Terrier con flores

Crédito de la imagen: Jumpstory

¿Cómo protegen los perros a sus dueños?

Puede que la mayoría de los perros se sientan inclinados a correr hacia otro lado o a observar cuando alguien les ataca, pero muchos de ellos siguen protegiéndoles. Puede que no sean los héroes dramáticos, gruñones y mordedores que imaginas, pero pueden protegerte y lo hacen a su manera.

Presencia

El hecho de que haya tantos conceptos erróneos sobre los perros demuestra que pueden ser eficaces a la hora de protegerte de los agresores. Quizá no de la forma que usted imaginaba, pero su sola presencia puede ser disuasoria.

Por ejemplo, una raza como el gran danés. Su tamaño intimida, incluso a quienes están familiarizados con los perros. Incluso si no supiera que antiguamente cazaban jabalíes y que son guardianes del hogar, es probable que ahuyenten a un atacante simplemente acercándose y ladrando.

Dicho esto, si le ataca alguien que sabe que el Gran Danés es un perro muy blando, su presencia no le disuadirá en absoluto. Una palabra amable, una golosina y un rasguño en la oreja suelen ser más que suficientes para hacer un nuevo amigo. Por eso, entrenar a tu perro guardián masivo para que utilice su instinto de protección puede ser de gran ayuda.

blanco y negro de pura raza arlequín gran danés perro al aire libre

Crédito de la imagen: Mary Swift, Shutterstock

Perros guardianes

Los perros están dotados de unos sentidos impresionantes que les ayudan a detectar problemas. Su nariz, sus orejas y sus ojos trabajan juntos para observar su entorno y mantenerlos a salvo. Su Basset Hound puede convertirse en el mejor amigo de un ladrón, pero tampoco se callará cuando éste se acerque a su puerta trasera.

En muchos casos, el ladrido de un perro puede ser peor que su mordedura, pero también puede ser un buen elemento disuasorio. Si su perro no es conocido por hacer un ruido excesivo todo el tiempo, cuanto más ruido haga cuando lo necesite, más atención llamará. Para un atacante que quiere hacer una parada rápida y una huida fácil, la atención es lo último que querrá.

Sin embargo, no confíe sólo en esto. A menos que entrenes a tu perro específicamente para que reaccione ante determinados desencadenantes, es difícil saber qué es lo que le pone nervioso. También es fácil calmarlos. Al fin y al cabo, pocos perros dirán "no" a un puñado de golosinas o a un jugoso hueso.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puede protegerse de los agresores?

Con suerte, usted y su perro nunca se encontrarán en una situación en la que necesiten que ellos les protejan. Hay algunas formas de defenderse a sí mismo y a su perro sin depender únicamente de ellos para protegerse. He aquí algunos consejos rápidos:

  • Invierta en adiestramiento de perros guardianes
  • Manténgase alerta y evite situaciones o rutas peligrosas
  • Lleve spray de pimienta
  • Hacer un curso de defensa personal
  • Pasea con un amigo o familiar
Australian Cattle Dog Blue Heeler caminando con su dueño

Crédito de la imagen: Tanya Consaul Photography, Shutterstock

¿Cuál es la diferencia entre protección y agresión?

Muchas personas no se dan cuenta de que existe una gran diferencia entre el comportamiento protector y la agresividad. Esta es la razón por la que el dueño de un perro deja que su pequeño chihuahua "vigile" su regazo mordiéndole el hocico a cualquiera que se acerque: la sobreprotección del pequeño perro es adorable.

Por desgracia, este comportamiento no suele ser una respuesta a una amenaza real para usted, sino una respuesta de su perro a sus celos o posesividad hacia usted. También puede intensificarse hasta que su perro está reaccionando a todo con gruñidos, mordeduras, u otro comportamiento no deseado.

Cuando su perro reacciona agresivamente a todo, incluso cuando no es una amenaza, no están siendo protectores, sólo están reaccionando. La agresividad es un problema común en los perros y debe corregirse mediante adiestramiento y socialización.

Por el contrario, la protección es un comportamiento instintivo que tienen todos los perros, especialmente las razas criadas para la guardia. La mayoría de las veces, tampoco es algo malo; se trata simplemente de que su perro es leal, observador y fiable. Los perros también reaccionan a su respuesta emocional ante las situaciones.

La actitud protectora puede desembocar en agresividad en algunos casos, pero con el adiestramiento adecuado puede enseñarles a evaluar la situación y decidir si existe una amenaza antes de reaccionar de forma exagerada. Los perros protectores también retrocederán y se relajarán en cuanto se den cuenta de que no hay ninguna amenaza. Esto puede ocurrir después de que se hayan asegurado de que todo es seguro o con una orden suya.

Conclusión

A pesar de la creencia popular, muchos perros no le protegerán si le atacan, y entre ellos se incluyen razas conocidas por ser naturalmente protectoras. En muchos casos, los perros que protegen a sus dueños están adiestrados para ello y responden a una orden que les indica que actúen de una determinada manera. Es raro que un perro proteja a su dueño instintivamente, y muchos están encantados de hacerse amigos de sus agresores.

Aunque tu perro sea de una raza conocida como perro guardián, no confíes en que te proteja. Invierta en adiestramiento de perros guardianes, pero también tome medidas para protegerse llevando un espray de pimienta, aprendiendo defensa personal básica o paseando con un amigo.

  • Vea también: Por qué los perros vigilan su comida? 5 razones y tratamiento verificados por veterinarios

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Me protegerá mi perro si me atacan? Revisado por veterinarios puedes visitar la categoría Adiestramiento de perros.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información