¿El zorro es un gato o un perro? Información verificada por veterinarios

¿El zorro es un gato o un perro? Datos e información verificados por veterinarios
¿El zorro es un gato o un perro? Datos e información verificados por veterinarios

El zorro es un depredador elástico, rápido y temible. Este pequeño e interesante depredador tiene a la gente confundida. Al fin y al cabo, al mirarlo se pueden ver rasgos tanto de perro como de gato. ¿Los zorros son perros o gatos?

¿Tiene el debate decidido? ¿Se han sorteado sus apuestas? Si es así, por fin tenemos la respuesta para usted. En realidad, los zorros pertenecen a la familia Canidae, al igual que los perros, por lo que genéticamente tienen más en común con ellos que con los gatos. Pero los zorros son su propia especie y no son de la misma especie que los perros; sólo están emparentados con ellos.

🐶 En esta guía Canina
  1. Rasgos felinos y caninos
    1. Características físicas
    2. Estilo de caza
    3. Dieta
  2. Cómo los zorros se diferencian de los perros (y los gatos)
    1. 1. Los zorros tienen un olor fuerte
    2. 2. Los zorros tienen vocalizaciones espeluznantes
    3. 3. Los zorros se reproducen una vez al año
    4. 4. Los zorros árticos pueden cambiar de color
    5. 5. Los zorros tienen un oído impecable
  3. ¿Se pueden domesticar los zorros?
  4. Conclusión

Rasgos felinos y caninos

Echemos un vistazo más de cerca al astuto zorro con ojos de gato, cuerpo ágil y hocico de perro. ¿Qué clase de criatura es? Veamos en qué se parecen los zorros a los perros y a los gatos, y qué puede llevar a confusión.

zorro naranja cerca de los árboles

Crédito de la imagen: Amanda Frank, Unsplash

Características físicas

Si nos fijamos en los rasgos físicos de un zorro, parece tener cualidades tanto felinas como caninas. La astucia y elegancia con que se mueve y la agilidad que posee podrían recordarle a nuestros amigos felinos. Al fin y al cabo, los gatos casi siempre caen de pie, y el equilibrio parece ser una maestría personal para la mayoría de los felinos.

Además, a diferencia de cualquier otro cánido, algunos zorros como el zorro gris tienen garras retráctiles. Su flexibilidad y agilidad les permiten arquear la espalda como un gato. Además, comparten estructuras similares de bigotes y los utilizan para navegar.

Sin embargo, si nos fijamos en la forma de los dientes, el hocico alargado parecido al de un lobo, la rigidez y la estructura de las patas de un cánido, no cabe duda de que un zorro también se parece a un perro.

Estilo de caza

¿Qué sabemos de los zorros? Son cazadores extremadamente eficaces. A diferencia de los perros, los zorros también comparten el estilo de matar con los gatos. Los perros tienden a agarrar y sacudir, mientras que los gatos se lanzan a matar. Los zorros atacan bruscamente y van directos a matar.

El zorro es un excelente cazador solitario que se desliza sigilosamente por los lugares más insospechados para cazar una gallina o asustar a un conejo en reposo. La naturaleza solitaria de la caza puede recordarle a la de los gatos, que también prefieren cazar en solitario.

Los perros, en cambio, son animales de manada. Son más fuertes en número. Hasta cierto punto, no les importa compartir una vez que están cosechando la recompensa de la caza. Sin embargo, no les va tan bien como depredador cuando se trata de un solo perro.

zorro marrón caminando sobre hojas secas

Crédito de la imagen: Zdeněk Macháček, Unsplash

Dieta

A diferencia de los gatos y los lobos, los zorros son omnívoros. Se alimentan tanto de animales como de plantas. Estos animales son carroñeros y comedores oportunistas, lo que significa que prueban casi cualquier cosa que se les ponga por delante.

Los componentes más comunes de la dieta de un zorro son:

  • Conejos
  • Roedores
  • Aves
  • Gallinas
  • Palomas
  • Ratas
  • Ratas almizcleras
  • Lombrices de tierra
  • Carroña
  • Bayas
  • Frutas

Así pues, los zorros son mucho más parecidos a los perros domésticos en este aspecto.

Cómo los zorros se diferencian de los perros (y los gatos)

Los zorros son criaturas únicas por derecho propio. Estos bichos son muy suyos, con características propias que los diferencian de perros y gatos.

1. Los zorros tienen un olor fuerte

Los zorros, a diferencia de los perros y los gatos, tienen un olor muy característico. Piense en un hurón y su almizcle. Se podría decir que un zorro tiene un olor casi similar al del zorrillo, pero no tan potente.

zorro marrón tumbado sobre roca negra

Crédito de la imagen: Dušan veverkolog, Unsplash


2. Los zorros tienen vocalizaciones espeluznantes

Cuando oigas a un zorro, pensarás que hay una banshee en el bosque. Hacen todo tipo de sonidos locos. Algunas personas pueden decir que un zorro "ladra", pero si alguna vez has oído a un zorro, sabrás que es diferente del ladrido de un perro.


3. Los zorros se reproducen una vez al año

Los zorros sólo pueden reproducirse una vez al año, normalmente en primavera. Técnicamente, las gatas pueden quedarse embarazadas hasta cinco veces al año, y las perras pueden tener dos o más camadas al año.


4. Los zorros árticos pueden cambiar de color

Los zorros árticos son unas criaturas encantadoras que pueden cambiar de color. Permanecen blancos todo el invierno, pero cambian a marrones y grises en los meses más cálidos.

zorro ártico en un campo de nieve

Crédito de la imagen: Jonatan Pie, Unsplash


5. Los zorros tienen un oído impecable

Los gatos tienen mejor oído que los perros, pero los oídos de un zorro son aún más sensibles. Estos animales utilizan su agudo sentido del oído para cazar, y son capaces de detectar presas a grandes distancias.

¿Se pueden domesticar los zorros?

Los zorros son animales salvajes y no son las mejores mascotas. No han sido domesticados y probablemente nunca podrán serlo de la misma forma que los perros.

Claro que hay muchos vídeos de TikTok en los que la gente tiene zorros como mascotas y publican constantemente adorables contenidos sobre zorros. Pero los zorros no están hechos para estar en cautividad, a menos que no puedan vivir en libertad por motivos de salud o seguridad.

Que no debas tener un zorro no significa que no siempre puedas. En muchos estados, puedes poseer un zorro si obtienes un permiso o licencia para ello. Algunos estados exigen que seas un profesional de la fauna salvaje, mientras que otros permiten permisos para animales de compañía.

Otros estados prohíben directamente la tenencia de zorros.

Conclusión

Así pues, los zorros, aunque muy diferentes y ciertamente misteriosos, están directamente emparentados con nuestros compañeros caninos. Aunque tengan rasgos y personalidad felinos, son más parecidos genéticamente a los perros que a los gatos.

No hay que olvidar que todos los zorros pertenecen a la familia de los cánidos: son perros de corazón. Sin embargo, estos animales no son mascotas y deberían estar en la naturaleza, donde pertenecen.

  • Véase también:¿Los zorros atacan y se comen a los perros? Cómo evitar peligros en su jardín

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿El zorro es un gato o un perro? Información verificada por veterinarios puedes visitar la categoría Salud Canina.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información