Cómo entrenar a un Samoyedo: 12 consejos

Cómo entrenar a un Samoyedo: 12 consejos aprobados por veterinarios

El Samoyedo es un perro cariñoso, juguetón y divertido. Son excelentes mascotas, pero quizá sean más adecuados para una familia activa que pueda prestarles mucha atención y hacer ejercicio al aire libre. También tienden a ser muy ruidosos y puede que no sean la mejor opción en zonas donde el ruido sea un problema.

Como todos los cachorros y perros, un samoyedo necesita un adiestramiento adecuado cuando se adopta por primera vez. Aunque son muy cariñosos con casi todo el mundo y se llevan bien con los niños, su tendencia a ser tan "happy go lucky" puede hacer que algunos propietarios pasen por alto sus necesidades de adiestramiento. Esto puede dar lugar a un perro que se niega a escuchar o seguir órdenes básicas. A su vez, esto puede meterlos en problemas.

No existe un código secreto para educar a un Sammie. Los mejores resultados se obtienen con paciencia, persistencia y constancia. A continuación, le ofrecemos 12 consejos que le ayudarán a tener las mayores posibilidades de éxito en el adiestramiento de esta raza de trabajo.

🐶 En esta guía Canina
  1. Acerca de la raza Samoyedo
  2. ¿Es fácil educar a un samoyedo?
  3. Los 12 consejos de adiestramiento del Samoyedo
    1. 1. Empezar de joven (para cachorros)
    2. 2. Socialización
    3. 3. Ejercicio regular
    4. 4. Sé constante
    5. 5. Sea claro
    6. 6. Sé sincero contigo mismo
    7. 7. Refuerzo positivo
    8. 8. No castigue
    9. 9. Utilice los premios
    10. 10. Sea breve
    11. 11. Considere la opinión del veterinario
    12. 12. 12. ¡Diviértase!
  4. Reflexiones finales

Acerca de la raza Samoyedo

El Samoyedo es una raza antigua, criada por primera vez por los samoyedos de Siberia. El perro se criaba para pastorear ganado, tirar de trineos, cazar y realizar otras tareas requeridas por las familias. Como perro de trabajo, el Samoyedo también tenía que vivir muy cerca de la familia, a menudo durmiendo con sus adiestradores para mantener a la familia caliente por la noche. Aunque las funciones del Samoyedo pueden ser diferentes hoy en día, la raza ha conservado muchos atributos que la convirtieron en una parte tan importante de la familia Spitz.

perro samoyedo corriendo por la tierra

Imagen de: Charlotte Lehman, Shutterstock

¿Es fácil educar a un samoyedo?

Al haber sido criados como perros de tiro de trineo, los samoyedos están llenos de energía. También son muy receptivos al adiestramiento, y normalmente buscan ayudar con trabajos y tareas para entretenerse. Esta combinación significa que el adiestramiento debe estar bien estructurado y que los propietarios deben proporcionarles tareas y reforzar las acciones positivas con recompensas positivas.

Son inteligentes y cariñosos y trabajarán para sus dueños. Por lo tanto, los Sammies pueden adiestrarse con relativa facilidad. El AKC clasifica su entrenabilidad en cuatro (en una escala de cinco puntos) 1, inclinándose fuertemente hacia ser "ansioso por complacer."

Los 12 consejos de adiestramiento del Samoyedo

Corregir el comportamiento no deseado, recompensar el comportamiento positivo, y persistir con sus esfuerzos de formación se considera la "santa trinidad" de los perros de formación, y Samoyedos no son una excepción a esta regla. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a asegurar que sus esfuerzos sean recompensados adecuadamente.

1. Empezar de joven (para cachorros)

Los perros son más receptivos cuando son cachorros jóvenes. Es más probable que aprendan y recuerden las órdenes que les enseñe, y el adiestramiento que realice cuando su Samoyedo es joven le preparará para una vida de comportamiento positivo.

Lo ideal es empezar con el adiestramiento básico en cuanto el cachorro deje a su madre y lo lleve a casa. En caso contrario, empiece lo antes posible, incluso con el adiestramiento básico. El adiestramiento en casa, el entrenamiento en la jaula, enseñar a tu cachorro a no saltar y desalentar los comportamientos no deseados son algunos de los primeros pasos de adiestramiento que deberás dar.

cachorro de samoyedo sentado en el suelo y mirando hacia arriba

Imagen de: Ilia Nesolenyi, Shutterstock


2. Socialización

La socialización consiste en presentar a su cachorro a otros perros, nuevas personas y nuevas situaciones. Esto no sólo ayuda a su perro a acostumbrarse a otros tipos de animales y personas, sino que es menos probable que se asuste o se ponga ansioso cuando se encuentre con algo nuevo.

Al igual que el adiestramiento, la socialización debe empezar cuando el cachorro es pequeño y continuar durante toda su vida. Las clases para cachorros son un buen punto de partida. Sin embargo, tenga en cuenta que si adopta a un adulto, es posible que tenga una personalidad que no se adapte fácilmente a otros perros.


3. Ejercicio regular

Samoyedos tienen mucha energía, y si usted no hace ejercicio su Sammie, que puede conducir a problemas de comportamiento que son difíciles de entrenar fuera de su perro. Como dice el refrán, un perro cansado es un buen perro. Lo ideal para un samoyedo adulto sano es que haga entre 60 y 90 minutos de ejercicio al día. Si bien esto puede incluir juegos intensos en interiores, los Samoyedos definitivamente apreciarán el tiempo al aire libre, y probablemente apreciarán mucho una caminata larga.

Los samoyedos son perros atléticos que se criaron para tirar de trineos. Algunas personas incluso los inscriben en competiciones de arrastre de trineos, mientras que otras los llevan a esquiar. Sin embargo, estas actividades atléticas requieren cierto acondicionamiento y es mejor que las realicen perros adultos sanos.

A los cachorros les va mejor el ejercicio centrado en el adiestramiento y en múltiples sesiones de juego. No se les debe llevar a carreras rápidas ni se les debe encargar que tiren de trineos (u otros objetos pesados) cuando aún están creciendo.

Mushing con perros de trineo samoyedo

Crédito de la imagen: travelarium.ph, Shutterstock


4. Sé constante

La constancia es fundamental en el adiestramiento positivo. Si quiere evitar que su perro se suba a los muebles, debe decirle constantemente que no y elogiarle cuando se siente o se tumbe tranquilamente junto a los muebles. Del mismo modo, debes elogiar las acciones positivas como sentarse y ser paciente de forma constante.


5. Sea claro

Las órdenes deben ser claras y hay que repetirlas siempre. Aunque "sentado" es una orden conjunta que utilizan la mayoría de los propietarios de perros, pueden surgir confusiones en torno a otras órdenes. Si utiliza "sentado" como orden para que su perro se tumbe, no puede utilizarlo como orden para que se baje de los muebles o deje de saltar.

Elija sus órdenes, utilícelas con coherencia y asegúrese de que las pronuncia con claridad para que sean fáciles de entender.

mujer joven en pantalones cortos de mezclilla están sentados en el cristal y la formación de un blanco esponjoso lindo perro samoyedo en el parque de verano

Crédito de la imagen: yurakrasil, Shutterstock


6. Sé sincero contigo mismo

La mayoría de los propietarios que tienen dificultades para adiestrar a sus perros suelen culpar al perro de ser testarudo o de no saber captar una orden. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos fallos en el adiestramiento no son culpa del perro, sino del adiestrador. Está perfectamente bien que busque adiestradores profesionales si no confía en sus capacidades como entrenador de su perro.


7. Refuerzo positivo

El refuerzo positivo consiste en elogiar a su perro cuando hace algo que desea fomentar. Esto incluye recompensar y elogiar a su cachorro cuando responda a órdenes, pero también puede reforzar cualquier acción positiva. Si su perro se sienta al conocer a una persona nueva, elogie la acción aunque no se lo haya pedido. Con el tiempo, su perro asociará esa acción con la obtención de una recompensa positiva.


8. No castigue

Puede enseñarle las órdenes "no" y "stop" y utilizarlas cuando su Sammie esté haciendo algo que usted no desea, pero no deben utilizarse como castigo. Por el contrario, deben utilizarse como corrección y como medio para fomentar un comportamiento positivo que pueda ser recompensado. No regañes a tu perro ni lo castigues.

Perro samoyedo en el bosque de verano

Crédito de la imagen: Nik Tsvetkov, Shutterstock


9. Utilice los premios

Los premios no sólo están ahí para cuando su perro parece adorable. Pueden ser una herramienta de adiestramiento muy eficaz si se utilizan correctamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, obviamente, contienen calorías, lo que puede conducir rápidamente a una mascota con sobrepeso si no se tiene cuidado. Es importante ajustar el resto de las comidas de tu perro en función de la cantidad de golosinas que le ofrezcas.


10. Sea breve

Embarcarse en una larga sesión de adiestramiento puede llevar a su perro al fracaso. Puede distraerse y aburrirse, y acabar buscando otras cosas que hacer o simplemente alejándose de usted. Cuando empieces con tu perro, a veces es mejor realizar varias sesiones cortas de adiestramiento a lo largo del día en lugar de una única sesión larga.

samoyedo blanco en riverside

Crédito de la imagen: coolcoolleah, Pixabay


11. Considere la opinión del veterinario

No todos los obstáculos en el adiestramiento se deben a que su perro sea difícil de adiestrar. A veces, puede que su perro no se encuentre bien y, por tanto, no responda bien a las sesiones de adiestramiento. Si un día se levanta y se da cuenta de que su perro no parece ser el mismo de siempre cuando llega la hora de la sesión de adiestramiento, es importante que no llegue inmediatamente a la conclusión de que está siendo testarudo. Su perro podría no estar bien, por lo que generalmente es mejor buscar la opinión de un veterinario si su perro simplemente no está actuando como su yo normal.


12. 12. ¡Diviértase!

Por encima de todo, siempre que se embarque en un viaje de adiestramiento con su perro, es importante tener en cuenta que debe aceptar los retos que se le presenten y divertirse. Descubrir la idiosincrasia de su perro, lo que más le gusta, en lo que destaca y cómo responde a determinadas situaciones o estímulos es una experiencia de aprendizaje.

También es igual de importante celebrar los hitos que consigas con tu perro a lo largo del proceso de adiestramiento. No pierda de vista que este proceso no es lineal. Tendrás días buenos y días malos. También tendrá días estupendos. A veces, puede que no tenga ganas de entrenar a su perro. Otras veces, puede que sea su perro quien interrumpa una sesión de adiestramiento.

En última instancia, el tiempo que pasa con su perro crea recuerdos y un vínculo para ambos. Por lo tanto, recuerda siempre tomártelo con calma, no complicarte y divertirte.

perros samoyedos sentados en la hierba

Crédito de la imagen: Zanna Pesnina, Shutterstock

Reflexiones finales

El Samoyedo es una raza de perro de trabajo con una vena muy entrenable, y como tal, se consideran muy receptivos a la instrucción. No obstante, el adiestramiento requiere tiempo, paciencia, dedicación y compasión.

Con las formas correctas de adiestramiento y mucho amor, su querido Samoyedo se convertirá probablemente en su compañero de paseo favorito, que acelera cuando se le ordena, e incluso puede acompañarle en actividades atléticas, como flyball, agility o arrastre de trineos.

Vea también:

  • 7 problemas de salud del samoyedo que debe saber antes de tener uno
  • ¿Cuánto ejercicio necesitan los samoyedos? Cuidados aprobados por veterinarios

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo entrenar a un Samoyedo: 12 consejos puedes visitar la categoría Adiestramiento de perros.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información