Cómo entrenar a un Rottweiler: 7 consejos y trucos aprobados por veterinarios

Adiestrar a un Rottweiler es relativamente sencillo debido al compromiso de esta raza con la familia y a su afán por agradar, pero eso no significa que tenga margen para holgazanear. Derivados de los perros de guerra molosos romanos, estos grandes y poderosos protectores a menudo se vuelven ingobernables si no se compromete con el adiestramiento, lo que puede acarrear graves consecuencias para usted y los demás.

Con el tiempo, un enfoque inadecuado puede hacer que estos perros se vuelvan testarudos y revoltosos y dificultar exponencialmente los futuros intentos de adiestramiento. Para simplificarle la vida y garantizar una relación feliz con su perro, hemos desglosado siete consejos y trucos para adiestrar a un Rottweiler y convertirlo en un compañero obediente y sociable al que podrá apreciar cada día.

🐶 En esta guía Canina
  1. Los 7 consejos y trucos aprobados por veterinarios para adiestrar a un Rottweiler
    1. 1. Apreciarlos cuando son jóvenes
    2. 2. Socializar con seguridad
    3. 3. Entrenar la obediencia básica
    4. 4. Considere las clases para cachorros
    5. 5. Olvídese de la dominancia, céntrese en la coherencia
    6. 6. Haga mucho ejercicio y encuentre actividades divertidas
    7. 7. Entrene a su Rottweiler "Nada en la vida es gratis"
  2. Reflexiones finales

Los 7 consejos y trucos aprobados por veterinarios para adiestrar a un Rottweiler

1. Apreciarlos cuando son jóvenes

Los rottweilers pueden tardar 2 años en alcanzar su tamaño completo, pero es innegable que son enormes cuando llegan a los 6 meses. Suelen pesar más de 18 kilos a esta edad y, si no se ha realizado un adiestramiento de obediencia antes de esa edad, puede resultar difícil manejarlos.

El adiestramiento debe comenzar en cuanto traigas a casa a tu cachorro Rottweiler del criador, entre las 8 y las 12 semanas.

divertido cachorro rottweiler al aire libre en verano
Crédito de la imagen: Daria Shvetcova, Shutterstock

2. Socializar con seguridad

La socialización es fundamental durante los primeros meses de vida del perro, pero si no están vacunados son propensos a infecciones innecesarias, como la parvovirosis y el moquillo. Su perro recibirá tres rondas de vacunas, pero hasta que reciba la última, a las 16 semanas, deberá extremar las precauciones cuando esté con otras personas. Siete días después de su primera ronda de vacunas, pueden empezar las interacciones controladas con mascotas conocidas, sanas y vacunadas.

Consejos para socializar con seguridad a su Rottweiler

Evite pasear a su perro por zonas públicas o llevarlo al parque canino. En su lugar, organice encuentros con perros vacunados y bien socializados, preferiblemente en su casa, cuando el cachorro sea pequeño, relativamente inofensivo y fácil de controlar. Esto le ayudará a entender el concepto de tener a otros en su espacio.

Utilizando un cochecito o un transportín, también puede sacar a su cachorro de Rottweiler a lugares públicos limitados, como su ruta de paseo o el veterinario. Aunque por lo general no deben tocar el suelo ni entrar en contacto innecesario con personas o animales, el riesgo de no socializar a su perro es demasiado importante como para desestimarlo.

Puedes hablar con tu veterinario sobre los riesgos de enfermedades en tu zona y cómo puedes socializar a tu Rottie de forma segura.

3. Entrenar la obediencia básica

Las órdenes de obediencia, como sentarse, agacharse, quedarse quieto y recordar, le brindarán más oportunidades de adiestramiento y sentarán las bases de una dinámica cooperativa. Empiece el adiestramiento lo antes posible.

Haga que sus sesiones diarias sean breves y divertidas para que su perro no se canse de ellas. Una vez establecidas las órdenes básicas, puedes ampliar el adiestramiento y empezar a enseñar hábitos deseables en entornos sociales.

una niña da órdenes a su perro Rottweiler
Crédito de la imagen: YouraPechkin, Shutterstock

4. Considere las clases para cachorros

Otra idea excelente para socializar a su perro antes de que esté totalmente vacunado es apuntarse a una clase para cachorros. La mayoría de las clases para cachorros sólo requieren la primera o segunda ronda de vacunas.

En estas sesiones, su perro aprende las órdenes básicas y disfruta de una oportunidad ideal de socialización entre iguales en un entorno seguro. Como propietario, también obtendrá valiosos conocimientos de adiestramiento que podrá utilizar en casa.

5. Olvídese de la dominancia, céntrese en la coherencia

Que un Rottweiler sea dominante y quiera ser el alfa puede ser una idea anticuada, pero aún así pueden ser agresivos. Los Rottweiler son excepcionalmente inteligentes, lo que los convierte en una de las razas más fáciles de adiestrar. También los convierte en oportunistas inteligentes que aprenden rápidamente a salirse con la suya y hasta dónde pueden llegar.

Los Rottweiler se sienten motivados por lo que quieren, y suelen elegir el camino de menor resistencia y mayor disfrute. Si se les da el visto bueno para hacer las cosas a su manera, lo harán. Para los dueños que intentan poner freno a la indisciplina, es necesario establecer límites y mantener una coherencia inquebrantable en las normas que se imponen.

Cómo establecer normas de comportamiento

Hable con su familia para asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo con las normas de la casa para su Rottweiler y cómo tratar a su perro si las rompe. Su Rottweiler debe entender que sólo hay una opción, y es la norma que usted establezca.

Si sólo hace cumplir las normas a veces, su perro aprenderá otras formas de hacer las cosas y tratará de aprovecharse de las situaciones cuando sea posible. Si es coherente, firme y justo, se establecerá como un líder responsable en el que su Rottweiler puede confiar para obtener orientación y seguridad.

Establezca límites y normas de comportamiento tan pronto como reciba a su Rottweiler en casa. Al hacerlos parte de la rutina diaria, su perro será más propenso a verlos como algo natural en su vida. Posteriormente, te resultará mucho más fácil hacer cumplir las normas y reforzar positivamente el comportamiento de tu perro.

Rottweiler feliz en un entrenamiento del perro en un día soleado de verano en un césped verde
Crédito de la imagen: kathrineva20, Shutterstock

6. Haga mucho ejercicio y encuentre actividades divertidas

Los rottweilers son más tranquilos, más dóciles y más fáciles de adiestrar cuando tienen ejercicio y enriquecimiento adecuados que les permitan liberar su energía. Los paseos y el tiempo de juego en el jardín siempre son valiosos, pero también puede poner a prueba la capacidad atlética y aptitud de su perro con los deportes.

Los rottweilers pueden participar en numerosos deportes, como obediencia, rastreo, olfato o rally. El adiestramiento en estos entornos mejora el vínculo perro-propietario y aprovecha las ganas de trabajar del perro, haciéndolo más feliz y obediente.

Si su Rottweiler es aún un cachorro joven cuando se inicie en los deportes de competición, asegúrese de que no realiza actividades extenuantes. Los cuerpos en crecimiento pueden lesionarse fácilmente, y no querrás sobreesforzar a tu cachorro.

7. Entrene a su Rottweiler "Nada en la vida es gratis"

Ya sea que lo llames "Nada en la vida es gratis" o "aprende a ganar", la idea detrás de estos populares métodos de entrenamiento es hacer que tu perro trabaje por todo lo que le das. Es el principio de Premack en acción. Pida a su perro que realice un comportamiento de baja probabilidad (uno que sería menos probable que hiciera si se le diera la opción) y recompénselo permitiéndole realizar un comportamiento de alta probabilidad.

Por ejemplo, pídale que se siente y se quede quieto antes de sacarlo a pasear. Siempre que su perro quiera algo, haga que realice una tarea sencilla para ganárselo.

Practicar esto a lo largo del día consolidará su posición como líder de su Rottweiler y hará que sea más probable que busque su dirección. Al mismo tiempo, enseña paciencia, refuerza las órdenes y recompensa el comportamiento obediente, apoyando un comportamiento tranquilo y obediente con cada uso.

Crédito de la imagen: Sophia Tr, Shutterstock

Reflexiones finales

Los rottweilers no son la mejor opción para los propietarios primerizos, pero su inteligencia y lealtad a la familia los convierten en una de las razas más fáciles de adiestrar. Su experiencia con ellos dependerá principalmente de su enfoque. Cuando se promueve una atmósfera de respeto y un compromiso con la orientación fiable, positivo, su rutina de entrenamiento Rottweiler puede ser tan eficiente como es agradable para usted y su perro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo entrenar a un Rottweiler: 7 consejos y trucos aprobados por veterinarios puedes visitar la categoría Adiestramiento de perros.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información