¿Cómo detener el babeo del perro? 8 consejos

Si su perro babea en exceso existen un par de métodos para detener el babeo canino de forma segura. Mira esta guía veterinario aprobado con consejos y asesoramiento para detener el babeo del perro.
¿Cómo detener el babeo del perro? 8 consejos

Como propietario de un perro, lidiar con las babas es simplemente parte del trabajo. El babeo es un comportamiento normal y natural que no siempre puede evitarse. Sin embargo, si desea reducir al mínimo la cantidad de baba que produce su perro, hay algunas medidas que puede tomar para hacerlo.

En este artículo, vamos a discutir ocho consejos y trucos que usted puede seguir para reducir la cantidad de baba de su perro crea. Además, hablaremos de cómo saber cuándo el babeo es excesivo y preocupante, así como de cuándo debe ponerse en contacto con su veterinario. Pero antes de empezar, hablemos de por qué babean los perros.

🐶 En esta guía Canina
  1. ¿Por qué babean los perros?
  2. Los 8 mejores consejos para que el perro deje de babear
    1. 1. Sea diligente con la higiene dental de su perro
    2. 2. Mantén los peligros de asfixia lejos de tu mascota
    3. 3. Asegúrese de que su perro no come nada que no deba
    4. 4. Presta atención al clima
    5. 5. Alimente a su perro cuando usted coma
    6. 6. Utiliza comederos rompecabezas
    7. 7. Redirija la atención de su perro cuando babee por la comida
    8. 8. Evita los desencadenantes que les hacen babear
  3. ¿Cuándo es preocupante el babeo excesivo?
  4. Conclusión

¿Por qué babean los perros?

La baba es la saliva que gotea de la boca de su perro. Es una parte necesaria del proceso digestivo de su perro y un producto de las glándulas salivales en la mandíbula de su perro y la zona del cuello. Normalmente, el perro puede contener toda la saliva en la boca, pero si saliva en exceso, puede babear. Un buen ejemplo de esto es cuando su perro le ve sacar una golosina sabrosa y se anticipa a comerla.

En la mayoría de los casos, el babeo no es un gran problema. Sin embargo, algunas razas, como el San Bernardo y el Mastín, son propensas a babear en exceso. Si es dueño de una raza predispuesta a babear, puede que no haya mucho que pueda hacer para reducir la cantidad de baba que producen. Aun así, merece la pena echar un vistazo a los consejos y trucos de esta lista para ver si alguno de ellos funciona en tu caso.

Mastín inglés babeando

Imagen de: GoDog Photo, Shutterstock

Los 8 mejores consejos para que el perro deje de babear

1. Sea diligente con la higiene dental de su perro

Una de las formas más sencillas de evitar que su perro babee es ser diligente con su cuidado dental. Sin una higiene bucal adecuada, su perro puede acumular sarro, lo que puede irritar sus encías. Tanto la acumulación de sarro como la irritación de las encías pueden hacer que su perro babee con más frecuencia. Además, si hay algo atascado entre los dientes de su perro, puede hacer que produzca más saliva, lo que provoca el babeo.

Para cuidar adecuadamente la higiene bucal de tu perro, cepíllale los dientes a diario con un cepillo canino y pasta dentífrica. Presta atención a los depósitos de placa, sobre todo si son de color amarillento o parduzco, así como a la inflamación de las encías. Asimismo, lleva a tu mascota a revisiones periódicas para que un profesional pueda examinar su dentadura.

Limpieza del diente del perro con toallitas dentales para dedos

Imagen de: Venus Angel,Shutterstock


2. Mantén los peligros de asfixia lejos de tu mascota

Mantenga los objetos pequeños lejos de su perro. Este es un buen protocolo de seguridad a seguir y puede evitar que su perro produzca saliva en exceso. Los objetos extraños atascados en los dientes o la boca de su perro pueden hacer que saliven en exceso para extraerlos. Algunos ejemplos son un trozo fracturado de un juguete o un hueso astillado.

Además de los objetos extraños, existe la posibilidad de que un tumor en el interior de la boca, la garganta o el esófago también provoque que su perro salive más de lo habitual. Si observa algo extraño en la boca o la garganta de su perro, no intente extraerlo usted mismo. En lugar de ello, acude a tu veterinario de inmediato.


3. Asegúrese de que su perro no come nada que no deba

Aunque los gatos están muy estereotipados como animales curiosos, todos los dueños de perros saben que los canes pueden ser igual de curiosos. Es una cualidad entrañable que a veces puede poner en peligro a nuestras mascotas, sobre todo si un perro come algo que no debería. Puede tratarse de un objeto extraño, como un calcetín o un juguete, que ya hemos comprobado que puede provocar que su perro salive. Además, las sustancias tóxicas también pueden provocar babeo.

Si su perro entra en contacto con productos químicos de limpieza, ingredientes tóxicos o plantas venenosas, es posible que babee debido a la exposición. En este caso, es posible que observe otros signos, como vómitos, diarrea, temblores u otros problemas preocupantes. Si cree que su perro se ha metido en algo que no debía, no tarde en conseguirle la ayuda profesional que necesita.

Airedale terrier cara de perro en el regazo de su dueño

Imagen de: Julia Siomuha, Shutterstock


4. Presta atención al clima

A veces, las babas de tu perro tienen poco que ver con lo que tienen en la boca. Por ejemplo, el calor puede hacer que tu perro sufra un golpe de calor. Como consecuencia, puede salivar en exceso para intentar refrescarse.

El golpe de calor es un problema de salud preocupante que requiere atención urgente. En el espectro de las afecciones relacionadas con el calor, el golpe de calor es la más grave. Si su perro sigue expuesto al calor después de sufrir enfermedades inducidas por el calor, puede pasar de un agotamiento por calor a un golpe de calor. El golpe de calor se caracteriza por desorientación, aumento de la temperatura corporal y convulsiones. Si el estado empeora, pueden sufrir daños orgánicos e incluso insuficiencia orgánica.

Por supuesto, éste es el caso más extremo. Si su perro tiene un poco de calor, es posible que babee para intentar regular su temperatura. Limita su tiempo al aire libre durante las estaciones más cálidas para evitar que babee en exceso.


5. Alimente a su perro cuando usted coma

Una razón común por la que los perros salivan es el deseo o la anticipación de una comida. Si usted y su familia se sientan a comer, es posible que su perro se siente al borde de la mesa y babee. Para evitarlo, puede dar de comer a su perro al mismo tiempo que usted. De este modo, tu perro no tardará demasiado en comer.

golden retriever comiendo comida de perro del cuenco de metal

Crédito de la imagen: LightField Studios, Shutterstock


6. Utiliza comederos rompecabezas

Si su perro babea mucho durante la comida, el uso de comederos rompecabezas puede ahorrarle mucha limpieza posterior. Los rompecabezas alargan el tiempo que su perro tarda en comer, por lo que no produce tanta saliva tan rápidamente. Esto reduce la cantidad de saliva que babean. Hay muchos comederos puzzle en el mercado, así que tómese su tiempo para ver cuál es el más adecuado para su perro.


7. Redirija la atención de su perro cuando babee por la comida

Si su perro babea cada vez que ve comida, darle de comer para que deje de babear sólo reforzará su comportamiento. En lugar de alimentar a su perro cada vez que quieren, se puede tratar de redirigir su atención en su lugar. Los rompecabezas son una gran manera de mantener a su perro ocupado y distraerlo de su deseo de comida. Puede tomar algún tiempo para entrenar a este hábito para su perro, especialmente si han aprendido que la mendicidad les dará la comida que quieren.

Juego-puzzle-para-entrenamiento-intelectual-y-narcistico

Crédito de la imagen: Alexei_tm, Shutterstock


8. Evita los desencadenantes que les hacen babear

Hay muchas razones por las que un perro puede babear, no sólo por la anticipación de un bocado. Si su perro tiene desencadenantes específicos que activan sus glándulas salivales, debe evitarlos siempre que sea posible.

En el ejemplo de la comida, si su perro saliva cuando empieza a preparar la cena, puede sacarlo de la habitación cuando prepare la comida. Puede hacerlo metiéndolo en su jaula o enviándolo a otra habitación. Esto funciona incluso mejor si su perro tiene algo con lo que entretenerse cuando están separados, como un juguete favorito.

¿Cuándo es preocupante el babeo excesivo?

Aunque el babeo es un comportamiento natural, hay ocasiones en las que es motivo de preocupación. Si el babeo excesivo de su perro va acompañado de alguno de los signos siguientes, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Letargo o debilidad
  • Inquietud
  • Jadeo
  • Manos en la boca
  • Falta de apetito
  • Cambios repentinos en el comportamiento alimentario
  • Dificultad para tragar
  • Sangrado por la boca
  • Cambio repentino de comportamiento, especialmente lloriqueos o agresividad
  • Falta de coordinación o equilibrio
  • Desorientación o inclinación de la cabeza
  • Pupilas desiguales
  • Abdomen distendido

Conclusión

Aunque el babeo es un comportamiento natural en los perros, eso no significa que la mayoría de los propietarios de perros estén encantados de ver la baba corriendo por la cara de su perro. La salivación no es algo que se pueda impedir a su perro, pero hay medidas que puede tomar para reducir la cantidad de babeo innecesario. Esperamos que estos consejos y trucos le hayan ayudado a minimizar el babeo en su hogar. Si alguna vez te preocupa lo mucho que saliva tu perro, no tardes en ponerte en contacto con tu veterinario.

  • Ver también: 13 problemas de salud del Boston Terrier a tener en cuenta (respuesta del veterinario)

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo detener el babeo del perro? 8 consejos puedes visitar la categoría Adiestramiento de perros.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información