¿Pueden comer Wasabi los perros? Información verificada por veterinarios
El wasabi es conocido por su sabor fuerte y picante. El wasabi, que suele servirse en forma de pasta, procede del tallo subterráneo de la planta wasabi (Eutrema japonicum), a menudo conocida como rábano picante japonés por su sabor similar. Muchos restaurantes japoneses y locales de comida para llevar en Occidente utilizan pasta de rábano picante y colorante alimentario verde para imitar el wasabi auténtico.
Aunque no es tóxico para los perros, el wasabi es muy picante y puede causar molestias y dolor en la boca y el estómago de su perro, así como vómitos y diarrea. Si su perro ha consumido una pequeña cantidad de wasabi de su plato, es poco probable que le cause una enfermedad grave, pero puede hacer que su perro intente deshacerse del sabor y de los efectos y puede provocar estornudos, frotarse la cara e incluso hiperactividad.
A la mayoría de los perros les desagrada el sabor y los efectos del condimento picante, e intentarán por todos los medios evitarlo. Sin embargo, aunque a su perro no le moleste la sensación y el sabor, debe evitar dárselo. Existen alternativas más sanas y seguras para su amigo de cuatro patas.
¿Por qué los perros no pueden comer wasabi?
El wasabi es muy apreciado por su fuerte sabor. Aporta un nivel de picante feroz, aunque se disipa más rápidamente que el de un chile picante. Tiene un sabor y un efecto muy similares a los del rábano picante, lo que le ha valido el sobrenombre de rábano picante japonés y es la razón de que muchos restaurantes fuera de Japón utilicen rábano picante y colorante alimentario verde para crear una pasta de sabor similar.
Sin embargo, el mismo calor que lo hace popular entre los humanos es también lo que lo hace inadecuado para los perros. Afortunadamente, la mayoría de las mascotas no aceptan el wasabi porque no les gusta su fuerte sabor. Pero no siempre es así. Todos conocemos perros que comen cualquier cosa o que investigan cualquier posible alimento masticándolo antes de arrepentirse de la decisión.
El wasabi no es tóxico para los perros, por lo que no debería causarles daños duraderos si el suyo ha comido un trocito de la planta sin preparar o ha lamido un poco de la pasta de su plato. Sin embargo, es muy picante, por lo que no se debe dar wasabi a los perros en cantidad alguna. Es más, la pasta de wasabi u otros productos de wasabi pueden contener sabores e ingredientes adicionales que también son perjudiciales para los perros.
Crédito de la imagen: sasazawa, Shutterstock
Peligros de dar Wasabi a los perros
Aunque el wasabi no es tóxico para los perros, puede causarles algunos problemas de salud, sobre todo si han consumido mucha cantidad, dependiendo del tipo de producto que hayan ingerido.
- Irritación - En la mayoría de los casos, los perros lamen o comen una cantidad muy pequeña de wasabi antes de decidir que no les gusta el condimento picante. Incluso una pequeña cantidad puede causar un malestar considerable, que llevará a su perro a babear, lamer e incluso rascarse alrededor de la nariz. El calor del wasabi también puede hacer que al perro le lloren los ojos, por lo que debe buscar signos de malestar, sobre todo alrededor de la boca, la nariz y los ojos.
- Malestar estomacal - El wasabi causa irritación gastrointestinal que puede provocar signos de gastroenteritis, como reflujo ácido, vómitos y diarrea. En casos graves, los perros pueden dejar de comer o deshidratarse debido a los efectos del wasabi.
- Aditivos - El wasabi puro no es tóxico, pero rara vez tenemos wasabi puro en casa. Normalmente, la pasta de wasabi y otros condimentos a base de wasabi contienen otros ingredientes. Estos ingredientes pueden incluir ajo y cebolla, que son tóxicos para los perros y pueden ser perjudiciales si se administran en cantidades demasiado grandes. Si su perro ha conseguido comerse un tubo entero de pasta de wasabi comprada en el comercio, compruebe la lista de ingredientes para asegurarse de que la boca picante es el mayor problema potencial al que se enfrenta.
- Glucosinolatos - Los glucosinolatos son compuestos que se forman en plantas como el wasabi, y se liberan en forma de isotiocianato en el aire. Existe un caso de ingestión de wasabi que provocó un colapso en un ser humano, apodado "síncope del sushi", posiblemente relacionado con estos compuestos, aunque las pruebas son mínimas.
Qué hacer si su perro come wasabi
La mejor forma de actuar si su perro ha comido wasabi depende de la cantidad que haya comido, así como del tipo de producto de wasabi consumido.
Crédito de la imagen: Dmytro Zinkevych, Shutterstock
1. Compruebe los ingredientes
Lo primero que hay que hacer es comprobar la lista de ingredientes del producto de wasabi que ha comido tu perro. Si era wasabi puro, no es tóxico. Sin embargo, busque ingredientes adicionales como ajo y cebolla en polvo.
Puede haber xilitol tóxico en esa lista de ingredientes. El wasabi puede causar molestias, pero algunos ingredientes adicionales pueden ser mucho peores.
2. Que no cunda el pánico
Sea lo que sea lo que haya comido tu perro, debes mantener la calma. Si sólo se trata de wasabi, la baba y la irritación pasarán. Tendrás que hablar con un veterinario y proporcionarle con calma toda la información posible mientras sigues las instrucciones y orientaciones que te ofrezcan.
3. Proporciónele agua
Si su perro ha comido wasabi, intente proporcionarle agua. Babeará mucho y perderá hidratación. Si además vomitan o tienen diarrea, la pérdida de hidratación será aún mayor. Además, el calor del wasabi puede irritar el esófago y la garganta.
El agua ayudará a calmar la sensación de ardor y también a que tu perro se mantenga bien hidratado.
Crédito de la imagen: Switlana Sonyashna, Shutterstock
4. Vigílalos
Vigile a su perro, especialmente en busca de signos de malestar gastrointestinal. El perro puede tardar algún tiempo en recuperarse. Si tu perro tiene vómitos o diarrea requerirá atención veterinaria.
5. Consulte a un veterinario
Si tu perro ha comido mucho wasabi, algo tóxico, si tiene una reacción grave al wasabi o si sufre episodios de vómitos o diarrea, ponte en contacto con un veterinario inmediatamente. Querrán saber qué ha comido su perro, así como los efectos que ha tenido en él.
Es posible que le recomienden medidas que puede tomar en casa o que necesiten ver a su perro.
¿Pueden comer sushi los perros?
El wasabi es un ingrediente habitual del sushi, que es una combinación de algas, arroz y verduras. Algunos sushis también contienen pescado crudo. Los distintos platos de sushi contienen ingredientes diferentes, algunos de los cuales son perfectamente inocuos para los perros. Otros sólo deben darse en pequeñas cantidades y ocasionalmente, y algunos deben evitarse por completo.
La masa de tempura tiene un alto contenido en grasa, lo que puede provocar malestar estomacal o incluso pancreatitis. Tenga en cuenta cada uno de los ingredientes antes de dar sushi a su perro.
¿Pueden los perros comer pescado crudo?
Un ingrediente habitual del sushi es el pescado crudo. Incluso el pescado de calidad sashimi puede contener bacterias nocivas para los perros, por lo que debe evitar darles sushi que contenga estos ingredientes crudos.
¿Pueden comer jengibre los perros?
El jengibre es seguro para los perros. Puede consumirse fresco, pero el sushi suele contener jengibre encurtido, que es ácido y contiene sal/azúcar añadida, lo que lo convierte en una opción poco saludable para los perros y puede provocarles malestar estomacal.
Crédito de la imagen: WebTechExperts, Pixabay
¿Pueden comer arroz los perros?
El arroz es habitual en los alimentos comerciales para perros y los veterinarios suelen aconsejar su consumo en perros enfermos porque es suave y blando. Es fácil de digerir y tiene bajos niveles de fibra. Por lo tanto, el arroz es seguro para el consumo de los perros. Sin embargo, hay que tener cuidado si el arroz contiene otros ingredientes y aditivos potencialmente nocivos.
¿Pueden comer algas los perros?
Aunque no tan común, el alga marina es otro ingrediente que se encuentra en algunos alimentos comerciales para perros. No obstante, antes de dárselas a su perro, asegúrese de que las hojas de alga, que también se utilizan habitualmente en los platos de sushi, no contengan sal o azúcar adicionales.
Además, las algas pueden ser saladas por naturaleza, así que asegúrese de que su perro tenga acceso a agua potable fresca y no le dé demasiadas algas de una sola vez para evitar que se deshidrate.
Conclusión
El wasabi es un ingrediente que suele acompañar al sushi y a otros platos japoneses. Es ferozmente picante, por lo que divide opiniones entre la gente y es una de las razones por las que no debe dárselo a su perro. La pasta de wasabi comercial, y otros productos a base de wasabi, suelen contener ingredientes adicionales que también pueden ser tóxicos o peligrosos para los perros.
Aunque su perro debería encontrarse bien tras ingerir una pequeña cantidad de wasabi, ya que no es tóxico, podría sufrir algunas molestias e incluso padecer vómitos y diarrea debido a la naturaleza irritante del ingrediente.
Fuentes
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden comer Wasabi los perros? Información verificada por veterinarios puedes visitar la categoría Nutrición Canina.
Deja una respuesta