¿Tienen los perros sueños húmedos? Explicación de la fisiología canina

Los padres responsables de mascotas vigilan constantemente el comportamiento de sus perros para abordar los problemas que puedan surgir y mejorar su calidad de vida, incluso cuando esos comportamientos se vuelven realmente incómodos. Si alguna vez ha sorprendido a su perro teniendo un sueño húmedo, ¡sabrá exactamente lo que se siente! Aunque no es raro que los perros eyaculen cuando están dormidos, la prevalencia no hace que la situación sea menos incómoda para los dueños.

Afortunadamente, los sueños húmedos también son perfectamente naturales y es poco probable que se conviertan en un problema a largo plazo. Si se pregunta cómo controlar estos momentos y si son motivo de preocupación, le explicaremos si los perros tienen sueños húmedos y las causas de su comportamiento nocturno.

🐶 En esta guía Canina
  1. ¿Tienen los perros sueños húmedos?
  2. ¿Cuándo tienen sueños húmedos los perros?
  3. ¿Debo preocuparme por los sueños húmedos de mi perro?
  4. Cómo controlar los sueños húmedos de su perro
  5. Reflexiones finales

¿Tienen los perros sueños húmedos?

Existen pocos estudios sobre los sueños húmedos en los perros, pero muchas pruebas anecdóticas revelan que son una parte común y no insana de su desarrollo.

Los sueños húmedos, o "emisiones nocturnas", son reflejos autonómicos que controla el sistema nervioso simpático del perro. Los perros pueden eyacular aunque no estén teniendo un sueño sexual. En muchos casos, las personas no recuerdan sus emisiones o no son conscientes de ellas, y es posible que esto ocurra con los perros.

Aunque los investigadores no han estudiado los sueños húmedos en perros, podemos ver similitudes entre su comportamiento y el nuestro. Los estudios en humanos pueden darnos una idea de por qué y cuándo nuestras mascotas pueden tener emisiones nocturnas.

perro beagle durmiendo en la cama
Crédito de la imagen: Kuznetsov Alexey, Shutterstock

¿Cuándo tienen sueños húmedos los perros?

En el caso de los humanos, la mayoría de los sueños eróticos se producen durante la adolescencia, a medida que el cuerpo madura y el torrente hormonal impulsa el nuevo desarrollo sexual. Los varones descubren sus partes sexuales alrededor de los siete años y empiezan a masturbarse a los 15 años. Las emisiones nocturnas no son infrecuentes a esta edad, y algunas estimaciones afirman que pueden producirse con una frecuencia de hasta dos semanas.

Los perros suelen alcanzar la madurez sexual y entrar en su "fase adolescente" entre los 6 y los 12 meses de edad, aunque esto puede ser más tarde en algunas razas grandes y gigantes. Los sueños húmedos se producen por acumulación de semen. Sin ninguna actividad sexual consciente (es decir, coito o masturbación), las emisiones nocturnas pueden ser la única fuente de alivio.

Un perro que no tiene una hembra para aparearse y no puede autoestimularse montando objetos o lamiéndose puede tener sueños húmedos frecuentes. Por lo general, las emisiones nocturnas disminuirán y desaparecerán cuando el perro se convierta en un adulto maduro a los 2-3 años.

perro negro durmiendo con la lengua fuera
Crédito de la imagen: APIWICH PUDSUMRAN, Shutterstock

¿Debo preocuparme por los sueños húmedos de mi perro?

Los sueños húmedos no suelen ser motivo de preocupación si el semen de su perro tiene un aspecto normal. A veces, el perro también puede orinar mientras duerme, lo que es más frecuente en perros mayores.

Orinar mientras duerme u orinar con un líquido que no tiene color puede ser motivo de visita al veterinario, ya que puede indicar problemas subyacentes como infecciones urinarias, desequilibrios hormonales o diabetes.

Cómo controlar los sueños húmedos de su perro

La forma más fácil de evitar que su perro tenga sueños húmedos suele ser castrarlo. Si lo hace, reducirá significativamente su necesidad o impulso de eyacular. La desintoxicación también puede ayudar a limitar otros problemas de comportamiento, y su perro tendrá menos problemas sociales con las hembras intactas. Hable de la esterilización con su veterinario, que podrá aconsejarle sobre el mejor momento en función del tamaño, la raza, la salud y el comportamiento de su perro.

Si su perro está intacto, puede controlar las consecuencias de sus sueños húmedos preparando su espacio para dormir. El adiestramiento en jaulas es de gran ayuda para el control de esfínteres y la gestión de la ansiedad.

Durante esta incómoda fase de la adolescencia, puede contener cualquier percance no deseado. Para una limpieza cómoda, un protector de cama impermeable para perros es fácil de quitar y meter en la lavadora. Un protector de cama alargará la vida de la cama de tu perro y la mantendrá fresca, y no tendrás que preocuparte de que se ensucie la cama o cualquier otro lugar de la casa.

Perro corgi galés pembroke en una jaula abierta durante un adiestramiento en jaulas
Crédito de la imagen: Jus_Ol, Shutterstock

Reflexiones finales

No está claro si los perros tienen sueños sexuales que provoquen emisiones nocturnas, pero muchos propietarios saben que los resultados de un "sueño húmedo" de un perro son perfectamente posibles. Sin embargo, por muy naturales que sean, también resultan embarazosos y a menudo frustrantes. Al anticiparse y prepararse para ellos a medida que su perro se acerca a la adolescencia, usted y su perro pueden navegar por estos accidentes incómodos con gracia y eficiencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tienen los perros sueños húmedos? Explicación de la fisiología canina puedes visitar la categoría Salud Canina.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información