¿Pueden los perros contraer herpes labial? Datos verificados por veterinarios

¿Pueden los perros contraer herpes labial? Datos verificados por veterinarios y preguntas frecuentes
¿Pueden los perros contraer herpes labial? Datos verificados por veterinarios

Muchas personas han experimentado un herpes labial o un herpes febril en algún momento de su vida. En el caso de los humanos, suele ser una afección dolorosa que puede aparecer de repente. También puede acompañar a un resfriado o fiebre, y suele aparecer alrededor de la boca. El herpes labial es el resultado de una infección vírica, en la mayoría de los casos el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Sin embargo, en el caso de los perros es distinto.

En primer lugar, los caninos no contraen el VHS-1, y usted no puede transmitir su enfermedad a su mascota. Los caninos tienen su propio virus del herpes, pero éste no causa llagas en la boca. 1 Sin embargo, existen varias afecciones que pueden causar llagas en la boca de los perros.

Dogster divider_v2_NEW_MAY_24_
🐶 En esta guía Canina
  1. Causas de las úlceras bucales caninas
    1. Estomatitis canina
    2. Traumatismos
    3. Verrugas y tumores
    4. Complejo de granuloma eosinofílico
  2. Tratamiento de las aftas bucales
  3. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué dieta es mejor para un perro con úlceras bucales?
    2. ¿Qué más puedo hacer para tratar estas heridas?
    3. ¿Se pueden prevenir las úlceras bucales?
  4. Reflexiones finales

Causas de las úlceras bucales caninas

Estomatitis canina

La estomatitis canina o estomatitis paradental ulcerativa crónica (EPOC) es la inflamación de la boca, las mucosas y las encías. La gingivitis y las úlceras bucales suelen estar asociadas a esta dolorosa enfermedad. El babeo, el mal aliento y la evitación de la alimentación son signos clásicos.

Las razas de perro susceptibles son las siguientes

  • Galgo
  • Maltés
  • Pastor alemán
  • King Charles Spaniel

Traumatismos

Las heridas alrededor de la cara y los labios pueden parecer herpes labial. A los perros les encanta masticar y jugar a morder, por lo que de vez en cuando pueden hacerse alguna herida alrededor de los labios. Si han jugado de forma brusca o se han peleado recientemente, es posible que les hayan mordido el labio o que se lo hayan mordido accidentalmente. Cosas como las espinas y las púas de la hierba pueden incrustarse en los labios causando inflamación, infecciones y bultos.

mujer y viejo pastor alemán enfermo en la veterinaria

Crédito de la imagen: Beach Creatives, Shutterstock

Verrugas y tumores

A menudo aparecen tumores anormales alrededor de los labios y la boca. Los cánceres de piel, como los mastocitomas, y los tumores benignos, como los histiocitomas, suelen empezar como pequeños bultos que pueden ulcerarse. El virus del papiloma puede provocar la aparición de verrugas en la boca y alrededor de ella, que pueden parecer herpes labial.

Complejo de granuloma eosinofílico

Las palabras "eosinofílico" y "granuloma" describen el tipo de inflamación que se observa en el complejo de granuloma eosinofílico. Las lesiones son inflamatorias y se producen como consecuencia de picaduras de insectos u otras reacciones alérgicas. El granuloma eosinofílico tiene el aspecto de bultos o llagas como una rotura de la mucosa. Sin embargo, no sólo aparecen en la boca y en los labios. También puede verlas en los muslos o en cualquier otra parte del cuerpo de su cachorro. Los terriers y las razas grandes de hocico largo son especialmente susceptibles.

Tratamiento de las aftas bucales

El tratamiento depende de la causa del herpes labial. Recuerda que no son diagnósticos por sí mismos. Es posible que el veterinario tenga que hacer una biopsia de las lesiones o evaluar la respuesta a un plan de tratamiento preliminar.

Los cánceres de piel suelen requerir extirpación quirúrgica, pero otros tumores como los histiocitomas y las verrugas víricas a veces pueden resolverse por sí solos.

El tratamiento de los CUPS puede ser difícil, dependiendo de la extensión de la enfermedad y de la infección. Una higiene y unos cuidados bucales excelentes son la clave de la recuperación. También implica antibióticos para controlar las infecciones bacterianas secundarias y otras complicaciones, así como el alivio del dolor. Es imprescindible que el propietario cumpla los cuidados en casa. El veterinario también puede recetar prednisona, un corticosteroide. Éste conlleva sus propias pruebas.

El tratamiento del granuloma eosinofílico empieza por controlar los signos y efectos de la úlcera. También implica identificar el desencadenante. Si se trata de insectos que pican, su plan se extenderá a contener ese problema. Un apicultor local puede ayudarte si el problema son las abejas. Pueden retirarlas gratis si dejas que se lleven los insectos.

Perro de Agua Español Marrón abriendo su gran boca como bostezando y tumbado en el sofá

Crédito de la imagen: Lucia Romero, Shutterstock

Preguntas frecuentes

¿Qué dieta es mejor para un perro con úlceras bucales?

Las úlceras bucales suelen ser dolorosas. Pueden hacer que su perro deje de comer porque le duele. Su veterinario puede sugerirle una dieta enlatada que sea más fácil de comer que las croquetas.

¿Qué más puedo hacer para tratar estas heridas?

Su veterinario puede sugerirle que le ponga un collar isabelino o un collar electrónico a su perro si está manoseando la zona de la herida. Le recomendamos que utilice uno transparente para evitar que su mascota se golpee contra las paredes o los muebles.

¿Se pueden prevenir las úlceras bucales?

La prevención depende de la causa. Por ejemplo, una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir el CUPS. La atención veterinaria regular puede contribuir en gran medida a una detección precoz y a un tratamiento menos estresante. Le sugerimos que acostumbre a su perro a que le toquen y examinen la boca. Esto facilitará el cepillado de los dientes de su mascota, que es la forma más eficaz de mantener una buena salud dental.

Reflexiones finales

Los perros no pueden contraer herpes labial por herpesvirus, pero sí otras aftas bucales. Los procesos de la enfermedad son diferentes en cada caso. Aunque a veces son autolimitadas en las personas, no siempre es así en los caninos. Todo depende de la causa del problema. Puede ser desde un problema benigno hasta algo más difícil de tratar. Es una razón de peso para recibir atención veterinaria periódica.

Fuentes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden los perros contraer herpes labial? Datos verificados por veterinarios puedes visitar la categoría Salud Canina.

Tomas Pinedo

A Tomas le encanta ayudar a los padres de animales de compañía a crear una vida plena para sus mascotas informándoles sobre los últimos descubrimientos científicos y ayudándoles a elegir los mejores productos para sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad. Más información